El alcalde de Elche, el 'popular' Pablo Ruz

El alcalde de Elche, el 'popular' Pablo RuzAyuntamiento de Elche

Alicante

Elche se mantiene firme y no retirará la cruz de los caídos pese a la resolución del defensor del pueblo

El alcalde, Pablo Ruz, respaldado por informes técnicos municipales, ha rechazado la asociación del símbolo con el franquismo y ha subrayado su consolidación histórica

El alcalde de Elche, el 'popular' Pablo Ruz, ha comparecido tras recibir la respuesta del defensor del pueblo, el socialista Ángel Gabilondo, en referencia a la eliminación de la cruz de los caídos en el paseo de Germanías, y desde el equipo de gobierno aseguran que no van a retirarla. Los técnicos municipales han elaborado dos informes que avalan la permanencia de la cruz y que acreditan que no es ningún símbolo franquista, sino un símbolo consolidado.

Ruz ha dejado claro que el Gobierno de coalición entre PP y Vox «no está de acuerdo con la resolución del defensor del pueblo y no va a cumplirla». Asimismo, ha señalado que «están para construir y no para destruir», por lo que van a seguir trabajando en los proyectos «que realmente importan a los ilicitanos», como son la Ronda Sur, el Mercado Central o «las más de 200 licencias que permanecían paradas», ha sentenciado el primer edil.

Protestas del PSOE

Tras la resolución, la concejal del PSOE en Elche, Patricia Maciá, también ha comparecido para explicar que el defensor del pueblo ha emitido una segunda resolución sobre la queja enviada por el Grupo Municipal Socialista de Elche, referida a la modificación del contrato de reforma del paseo de Germanías para mantener el monumento.

Cruz de los Caídos en el Paseo de Germanías de Elche (Alicante)

Cruz de los Caídos en el Paseo de Germanías de Elche (Alicante)Europa Press

Maciá asegura que los informes fueron realizados después y no antes de modificar el contrato, «fueron aprobados el 10 de enero, cuando el proyecto se modificó el 9 de noviembre de 2023 y se encargó el 16 de noviembre».

La socialista señala que el informe dice que la cruz de los caídos «es el máximo exponente de la Guerra Civil y la Dictadura como homenaje a las víctimas del bando nacional y que no está recogido en el catálogo del Plan Especial de Conjuntos y Bienes de la Ciudad de Elche, por lo que a efectos urbanísticos y patrimoniales no se contempla un régimen de protección».

comentarios
tracking