Un pueblo de Castellón instala trampas inteligentes contra jabalís para garantizar la seguridad de los vecinos
La alta proliferación de esta especie animal causa estragos en toda la Comunidad Valenciana
El Ayuntamiento de Alcalá de Chivert-Alcocéber, en la provincia de Castellón, ha anunciado que instalará cuatro jaulas-trampa en zonas cercanas al núcleo urbano de Alcocéber para evitar la excesiva proliferación de esta especie de jabalíes, una especie que causa estragos en toda la región. Este mismo sábado se produjo un accidente de tráfico con tres heridos en Navarrés, Valencia, que tuvieron que ser hospitalizados.
El Consistorio ha adjudicado el servicio para el seguimiento, control y captura de la población de jabalíes mediante el sistema TecnoTraps Pro a la empresa ADDA OPS, por un importe de 7.865 euros y un plazo de ejecución de siete meses.
El objetivo del Consistorio al contratar este servicio es disponer de un sistema de seguimiento y control que minimice los problemas y riesgos que ocasiona esta especie que, debido a su excesiva proliferación, se acercan al núcleo urbano pudiendo provocar daños en las personas, así como en infraestructuras urbanas, zonas agrícolas o provocar la colisión de vehículos.
El sistema TecnoTraps consiste en ubicar cuatro jaulas-trampa, que integran controladores inteligentes y cámaras y que pueden programar sus horas de funcionamiento, en puntos específicos del término municipal donde se ha comprobado que hay paso de ejemplares de esta especie.
La Consejería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio autorizó la instalación de los sistemas de captura en diversas parcelas propuestas por los Servicios Técnicos Municipales en distintos puntos cercanos al núcleo de Alcocéber, corroborando que se trata de zonas con alta densidad de población de jabalíes y que, a la vez, resultan seguras respecto a las personas, al ser zonas ocultas y de difícil acceso.
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Alcalá-Alcocéber toma medidas respecto a la proliferación de jabalíes en el término municipal. De hecho, en el año 2022 ya se realizó una acción análoga que supuso la captura de 56 ejemplares.
La concejal María Agut ha destacado que «nuestra máxima preocupación es la seguridad de las personas y el sistema que aplicamos para la localización y captura cumple con todas las garantías, de acuerdo a la Ley de Protección y Bienestar Animal y resulta altamente eficiente ya que es muy avanzado a nivel tecnológico».
Por su parte, el alcalde 'popular', Francisco Juan, ha resaltado que «este tema es lo suficientemente grave como para que todas las administraciones actuemos de forma conjunta ya que los ayuntamientos contamos con recursos limitados y las tramitaciones, para que se nos concedan los permisos, son largas y complicadas. Solo actuando todas las administraciones de forma conjunta y rápida podrá evitarse el peligro que la presencia excesiva de estos animales puede suponer para las personas».
Vuelta a los cebos en los cotos de caza
En este contexto, la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana acaba de conseguir una modificación significativa para todos los cotos de caza de la comunidad que así lo soliciten a sus respectivas Direcciones Territoriales de Medio Ambiente, según ha informado en un comunicado.
Este cambio implica la introducción del aporte de alimentación suplementaria al jabalí, conocido como «cebado», en cotos ubicados en municipios donde se ha declarado una sobreabundancia de estas especies. Se trata de una demanda generalizada del colectivo de cazadores, desde que se publicó su prohibición en el año 2022.
Desde su autorización, hasta el 31 de agosto, los cazadores podrán cebar en esperas teniendo en cuenta que solo podrá haber un punto de cebado por cada 100 hectáreas y en ningún caso podrán existir más de 2 kg de alimento en cada cebadero.
La presidenta de la entidad, Lorena Martínez, ha destacado el trabajo del equipo técnico-jurídico de la Federación quienes han trabajado para modificar la medida e insiste en que «desde la Federación seguimos comprometidos con las demandas de los cazadores y trabajamos en defensa de las peticiones del sector, reflejando así que sus intereses están representados en las decisiones relacionadas con la caza».
Esta medida se enmarca en un contexto de creciente preocupación por la seguridad y el equilibrio de las poblaciones en la región. Casos recientes de daños a cultivos, accidentes de tráfico y conflictos con poblaciones locales han subrayado la urgencia de abordar la sobrepoblación de jabalíes de manera efectiva y responsable.