Señalética en valenciano en la localidad alicantina de ElcheHablamos Español

Alicante  Elche rotulará también en castellano las señales de tráfico pese a la oposición de Compromís

El Pleno del Ayuntamiento lo ha aprobado con los votos a favor de PP, Vox y PSOE tras la presión ejercida por Hablamos Español

Aunque con matices, Partido Popular, Vox y PSOE se han puesto de acuerdo en Elche para aprobar en el Pleno que las señales de tráfico que están escritas solo en valenciano lo estén también en castellano. Una moción que solamente ha contado con el voto en contra de Compromís.

La iniciativa, presentada de forma urgente por la portavoz de Vox en el Consistorio, Aurora Rodil, ha llegado tras la presión de organizaciones como Hablamos Español, que, de la mano de Asun Núñez, su coordinadora en la zona, pidió que se implantase la medida.

«Con el alcalde Pablo Ruz Villanueva a la cabeza, lo han hecho realidad. Que cunda el ejemplo», se felicitaban en su página web desde la asociación presidida por Gloria Lago. Y es que el regidor calificó de «esperpéntica» la situación de la rotulación en su localidad durante el Gobierno bipartito de PSPV y Compromís.

Desde Vox, por su parte, en un mensaje en la red social X, apuntaban a que siguen «trabajando por un municipio bilingüe en el que se respete la normativa vigente». «No es convertir la lengua en un conflicto, sino que sean comprensibles para el mayor número de personas», explicaba la edil, en declaraciones recogidas por Elche Plaza, en las que apuntaba a que la mayor normalización para el valenciano es compartirlo «de forma igualitaria con el castellano».

«Confrontación lingüística»

Compromís, en boca de Esther Díez, criticaba este lunes, cuando se celebró el Pleno, que «no es importante hablar de emergencia climática, vivienda o ponerse con los Derechos Humanos de Palestina, pero sí una moción para atacar al valenciano». Asimismo, afeó algunos cambios señaléticos llevados a cabo por el Ejecutivo municipal de Ruz, a quien acusaron de incumplir la Llei d'Ús del Valencià en algunas cuestiones.

Por su parte, los socialistas, a pesar de apoyar la medida, no defendieron que ésta tuviera que aprobarse de urgencia, aludiendo al mismo conflicto en Oriente Próximo. «No nos van a decir lo que es urgente o no. Urgente es lo de Gaza, no esto», apuntaba el portavoz del PSPV, Héctor Díez, quien indicaba que la intención de la derecha llevando este asunto al pleno de esta manera era buscar la «confrontación lingüística».

La realidad es que el de la lengua es un tema que causa tiranteces a nivel político en la Comunidad Valenciana. En el caso ilicitano, hace poco más de un mes, la «ONG del catalán», Plataforma per la Llengua, obligaba al Ayuntamiento a rotular la estación de autobuses también en valenciano tras las quejas de un vecino.