La Agencia Antifraude pone el ojo sobre las compras del Ejecutivo de Puig durante la pandemia
El PP denuncia que el Gobierno del Botánico favoreció a un empresario amigo de Rebeca Torró, actual número dos del Ministerio de Industria
Después de que la Fiscalía no apreciase conductas delictivas, la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) ha informado de que está ultimando su propia investigación sobre algunos contratos sanitarios firmados durante la pandemia de coronavirus.
Su director, Joan Llinares, apuntaba este martes a que esta investigación se refiere a la que abrió de oficio la Agencia sobre las compras del Consell liderado por el expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig durante la crisis de la covid, que su organismo había paralizado una vez que la Fiscalía se hizo con las pesquisas.
El Ministerio Público transmitió un primer bloque de investigaciones a la Agencia al no observar conductas delictivas, sobre las que la Agencia Valenciana Antifraude publicó un informe en verano de 2022. Tras recibir el resto de las averiguaciones, la AVAF continúa por su cuenta investigando si se produjeron irregularidades administrativas.
Este anuncio ha llegado apenas dos días después de que el Partido Popular denunciase que el Ejecutivo del exsecretario general del PSPV paralizara la petición de una deuda de la covid a «un empresario amigo de Rebeca Torró», actual secretaria de Estado del Ministerio de Industria.
Queremos saber por qué desde el Consell de Puig se paralizó hasta dos veces la reclamación al contratista, amigo de la que hoy es número dos del Ministerio de IndustriaDiputado del PP en las Cortes Valencianas
«Llama la atención la rapidez para anticipar millones de euros de dinero público y la lentitud, directamente proporcional, para reclamar la devolución del material fallido. Queremos saber por qué desde el Consell de Puig se paralizó hasta dos veces la reclamación al contratista, amigo de la que hoy es número dos del Ministerio de Industria, y por qué se dilató la devolución de más de medio millón de euros con la Generalitat», apuntaba este domingo en un comunicado el diputado autonómico 'popular' Fernando Pastor.
45 millones de euros «a dedo»
Pastor reseñaba en el escrito que «solo después de la marcha de Puig este verano es cuando se inicia la reclamación de la deuda vía ejecutiva por la Agencia Tributaria. Es una vergüenza que, contra los informes de la Abogacía de la Generalitat reclamando parte del importe abonado en su día, la administración socialista se dedicara a dilatarlo. Cuanto más sabemos de Comité Textil más se reafirma la relación de trato de favor y amiguismo de la actual secretaria de Industria con la mercantil».
«Sabemos que hubo amigos del Gobierno de Puig entre los adjudicatarios de los contratos más elevados de la pandemia y sabemos que hubo intermediación política para que recayesen en esos amigos. Ahora queremos saber si también hubo intermediación política del PSOE para frenar la devolución a las arcas públicas del importe del material fallido», añadía.
Según Pastor, «a esta empresa, Comité Textil, se le adjudicaron hasta 45 millones de euros a dedo para la adquisición urgente de mascarillas y material de protección, pese a ser una empresa con un capital social de apenas 3.000 euros. Su objeto social no era el material sanitario, nunca había contratado con la administración y el propietario, un empresario chino con negocios en Ontinyent –Onteniente–, era amigo de la actual Secretaria de Estado de Industria en el Gobierno de Pedro Sánchez, Rebeca Torró, entonces secretaria autonómica».
El diputado popular recordaba que este «fue el único contrato de la Generalitat entre más de 700 al que se le pagó por anticipado y se le abonaron los portes marítimos, aéreos, todos los costes aduaneros y los seguros de la mercancía. A nadie se le pagaron estas cantidades, solo al empresario chino amigo de Torró».
Denuncia para conocer el «sobrecoste»
Los 'populares' ya presentaron una denuncia en la Agencia Antifraude para conocer el precio real del sobrecoste. «Queremos saber cuánto costó en realidad, no lo que se le pagó a la empresa Comité Textil que ascendió a unos 45 millones de euros en varios lotes. Esa diferencia entre lo que le costó realmente al amigo de Torró y lo que le pagó la Generalitat es el sobrecoste de lo que nos costó a los valencianos, que todavía desconocemos y que está investigando Antifraude», añadía a este respecto Pastor.
«Puig y Torró presentan al empresario chino como un intermediario entre la Generalitat y los proveedores, pero el pago no se realizó a quienes vendían el material de protección sino directamente a la empresa de Ontinyent, Comité Textil. Se pierde el rastro del precio real del producto porque todo el importe se le pagó al intermediario y en ese momento el precio de las mascarillas no era precisamente el más barato. Lo que tenía que ser un servicio de intermediación para la compra de material con China terminó siendo un servicio de facturación. De bróker amigo pasó a ser empresario amigo», zanjaba el 'popular' en un momento en el que los contratos sanitarios durante la pandemia de la Covid-19 están más que nunca en el punto de mira tras desvelarse numerosos detalles sobre el caso PSOE.