Varios sacos de arroz valencianoLa Unió

Mazón blinda el arroz valenciano frente a las exportaciones con tres nuevas denominaciones de origen

El sector está atravesando un mal momento económico debido a las importaciones por mucho menos coste desde países como Singapur o Malasia

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana ha aprobado la modificación del pliego de condiciones de la Denominación de origen protegida Arroz de Valencia para la inclusión de tres nuevas variedades.

De este modo, se incorporan las variedades Campanar PV, Regina e Hispasur. Están directamente emparentadas con otras ya incluidas en el pliego de condiciones y con características similares, pero presentan mejoras agronómicas respecto a variedades ya amparadas, manteniendo el mismo perfil organoléptico.

Requisitos legales y técnicos

Además, resultan más resistentes a las plagas y enfermedades que afectan directamente al arroz y han demostrado una mayor productividad con respecto a otras variedades ya incluidas en la DO Arroz de Valencia, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

De este modo, la Consejería ha aprobado esta modificación a petición de los productores de arroz de la Comunidad Valenciana incluidos en la figura de calidad reconocida, una vez comprobado que se cumplen los requisitos legales y técnicos. La resolución de la Conselleria puede consultarse en el Diario Oficial de la Generalitat.

El producto de la DO Arroz procede de la especie Oryza sativa de las variedades Senia, Bahía, Bomba, y su variedad análoga Bombón, J. , y sus variedades análogas Copsemar 7 y Argila, Montsianell, Gleva, Sarçet y Albufera, y a partir de ahora Campanar PV, Regina e Hispasur.

Este cultivo se sitúa en humedales naturales de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. La superficie dedicada a su cultivo es de aproximadamente 16.000 hectáreas.