Vox votará en contra de la propuesta del PP para colgar la bandera LGTBI en las Cortes Valencianas
El portavoz 'verde' en el Hemiciclo valenciano aboga por no hacer distinciones con los símbolos y solo utilizar los oficiales porque «representan a todos los españoles»
Vox se opondrá en la Mesa de las Cortes Valencianas a la propuesta registrada por el Partido Popular, su socio de Gobierno en la Generalitat, para colgar la bandera LGTBI en el Día del Orgullo (28 de junio) y el Día Mundial contra la LGTBIfobia (17 de mayo). Así lo ha confirmado su portavoz, José María Llanos, a preguntas de los periodistas sobre la propuesta que registró el PP este pasado lunes y que pasará por la próxima Mesa, que encabeza la presidenta del Parlamento valenciano, Llanos Massó, de Vox.
«Como comprenderán y saben perfectamente la postura de Vox, votaremos en contra de que se ponga ninguna bandera. Creemos que defender la dignidad y la igualdad de todas las personas, tengan la orientación sexual, ideológica, religiosa y de raza que tengan es no hacer distintos; no hacer discriminaciones ni positivas ni negativas, porque nunca se llega a la verdadera igualdad ejerciendo esos tipos de discriminaciones», ha dicho el síndico.
En esta línea, Llanos ha sostenido que «la verdadera igualdad» es que en las instituciones estén representados «los símbolos oficiales como dice la ley, que representan a todos los españoles sin hacer ninguna distinción». Por tanto, aunque ha remarcado que corresponderá a la presidenta de las Cortes en la Mesa, ha insistido en que esta es la «postura» de Vox.
Sin utilización partidista
Por su parte, el portavoz del PP, Miguel Barrachina, ha defendido que su grupo «quiere que la bandera esté en la fachada de las Cortes» al igual que los últimos años, «sin que lo utilice ningún grupo partidariamente», como a su juicio pretendía Compromís con otra propuesta que fue rechazada.
Entre la oposición, la diputada socialista Cristina Martínez ha explicado que su grupo votará en contra de la propuesta del PP, al considerar que tratan de «descafeinar reivindicaciones muy importantes» y «colgar la bandera con nocturnidad y alevosía». Por contra, ha avanzado que el PSPV-PSOE presentará otra propuesta para «mantener lo que se ha hecho en los últimos años» de que representantes del colectivo participen en el Día del Orgullo en la Cámara regional para darle la importancia que merece.
Como síndico de Compromís, Joan Baldoví ha indicado que su grupo todavía no sabe si aceptará o no la propuesta del PP, aunque ha mostrado sus dudas de que los 'populares' realmente estén a favor del colectivo LGTBI «o de aceptar la provocación de Vox». «El PP cada día recula un poquito más y demuestra que detrás de su defensa de los derechos de las personas solo hay fachada», ha señalado el nacionalista, y ha defendido que no hace «mal a nadie reivindicar la pluralidad».
El acuerdo se debatirá en una próxima reunión de la Mesa de las Cortes tras rechazar Vox y PP este lunes una propuesta de Compromís que proponía, además de colgar la bandera, la organización de una convocatoria en el Parlamento autonómico con todas las entidades que conforman el Consejo Valenciano LGTBI y el Consejo Consultivo Trans de la Comunidad Valenciana.