Los porqués de la guerra interna en el PSOE de Castellón que ha acabado con media ejecutiva dimitiendo
El PSPV-PSOE de la capital de La Plana ha sufrido una implosión que ha desembocado en que 16 miembros abandonen el órgano interno y fuercen la constitución de una comisión gestora
Se reabre la brecha en el PSPV-PSOE de Castellón de la Plana y empieza un nuevo capítulo de la 'guerra civil' dentro del grupo político de la ciudad. Una oleada de dimisiones ha dejado a la Comisión Ejecutiva Municipal con menos del 50 % de sus miembros, lo que ha derivado en la constitución de una comisión gestora para hacer cumplir los Estatutos Federales y del Reglamento.
Desde el PSPV-PSOE provincial informaban este miércoles de que la Comisión Ejecutiva Municipal de Castellón de la Plana había sido notificada de la dimisión de 16 de sus 29 componentes. Estas dimisiones habían sido entregadas y certificadas en la sede del partido, cumpliendo con el artículo 244.3 de los Estatutos.
Cinco de los nueve concejales por los que está integrado el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castellón tenían representación en la Ejecutiva Municipal del PSPV de Castellón, que está integrada por 29 personas, y forman parte de las 16 personas que han notificado este miércoles su dimisión, según informaba en un comunicado el propio Grupo Socialista. Estos ediles son Patricia Puerta, José Luis López, Jorge Ribes, Mónica Barabás y Mary Carmen Ribera.
La oleada de dimisiones ha surgido como estrategia para forzar la caída de Germán Renau como secretario general del PSPV-PSOE. Desde hace semanas, los grupos más reacios a la gestión de Renau planteaban tres posibles soluciones para relevarle del cargo, según adelantó el periódico El Mundo Castellón al Día.
La primera posibilidad era la dimisión voluntaria de Renau, que se descartó tras su tentativa de aspirar a ser candidato para la Alcaldía de Castellón en 2027. La segunda opción era mediante una asamblea, donde los miembros de la ejecutiva tendrían que obligarle a dimitir. La tercera y última opción, la que finalmente se ha llevado a cabo, provocar la caída de toda la ejecutiva y la reestructuración de la misma.
Con la revocación de Renau como secretario, se constituye la comisión gestora, que entre sus funciones tendrá la puesta en marcha del proceso que dé lugar a la elección de una nueva Secretaría General y la Comisión Ejecutiva, en el plazo de 90 días.
Orígenes del conflicto interno
El conflicto interno de la agrupación no ha surgido en la actualidad, ni tan siquiera tras la derrota del PSPV-PSOE en las elecciones del mayo de 2023. Es una guerrilla interna entre diferentes corrientes del mismo partido, que se remonta como pronto al año 2014.
Hasta ahora la ejecutiva de la capital de la Plana estaba conformada por un 50 % de miembros afines a la gestión de Renau y el otro 50 % a la de Amparo Marco, la exalcaldesa de Castellón perteneciente a Soca (Socialistes Castelló). La paz dentro del grupo político pendía de un hilo muy fino, que era el equilibrio entre simpatizantes de un bando y de otro.
En 2014 se inició el primer «duelo» entre ambos candidatos en unas primarias, que acabó ganando Marco y, tras su triunfo, vino después a obtener la Alcaldía de la capital de la Plana, que gobernó con el grupo Compromís y Castelló en Moviment.
Derrota en las elecciones del 28-M
La paz momentánea que reinaba en el PSPV-PSOE se vio alterada tras las elecciones de mayo de 2023. Después de perder en las urnas, Marco dimitió como candidata socialista «por responsabilidad, para dar paso así a una nueva etapa política en el grupo municipal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Castelló».
La renuncia de Marco es uno de los detonantes de las actuales dimisiones de los 16 miembros del partido. Como el propio Grupo Socialista recalca en su comunicado, «las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 dejaron un resultado electoral que llevaron al frente del Ayuntamiento de Castelló a PP y Vox, impidiendo reeditar los Gobiernos de progreso liderados por el Partido Socialista durante ocho años».
Entrevista | Secretario general del PSPV de Castellón
Samuel Falomir: «El PSOE tiene una única alma, la de la militancia»
La decisión de los cinco concejales que formaban parte de la actual Ejecutiva Municipal de presentar su dimisión «se circunscribe a este proceso de renovación, conscientes de la necesidad de poner en marcha una nueva etapa que diseñe un proyecto que ilusione tanto a los y las militantes del partido en Castelló como a todos los y las castellonenses que confían en las políticas de progreso del Partido Socialista», han añadido.
En el comunicado del PSPV-PSOE recalcan que el «único objetivo» de la decisión adoptada por los cinco concejales que integraban la Ejecutiva Municipal, en este sentido, es trabajar ya en el proyecto de ciudad de cara a las elecciones municipales de 2027 «para frenar las políticas regresivas que está sufriendo la localidad en manos del Gobierno de la derecha y la ultraderecha, como se está comprobando en estos 10 meses de alcaldía en manos de PP y Vox».
Descontento con Morant
La gota que ha colmado el vaso y que ha acabado de desatar la guerra interna del grupo político ha sido la proclamación de Diana Morant como nueva secretaria general del PSPV.
El malestar dentro de la agrupación puede deberse al diseño de la nueva Ejecutiva de Morant, en la que ha incluido a Valeria Torregrosa por delante de los concejales del grupo municipal en el Ayuntamiento de la capital de la Plana.