PAI del Golf Torreblanca, en CastellónAzahar Sea Torreblanca

Castellón tendrá un nuevo complejo de lujo con campo de golf y 4.400 viviendas

El proyecto del PAI de Golf de Torreblanca, con una superficie urbanizable de más de dos millones de metros cuadrados, está a una firma de ver la luz

La provincia de Castellón va a contar con uno de los mayores complejos de lujo costero de toda su historia. Se trata del PAI de Golf de Torreblanca, proyectado hace más de 20 años para urbanizar una superficie de casi dos millones de metros cuadrados. Un complejo donde se prevé la construcción de 4.400 viviendas, cuatro parcelas de uso hotelero, áreas comerciales y un campo de golf de más de 600.000 metros cuadrados.

El equipo de gobierno de Torreblanca ha dado luz verde a la reactivación del proyecto, que desde el 2003 espera ser rescatado. En un Pleno extraordinario de la localidad se ha aprobado la adjudicación de la condición de Agente Urbanizador a la Agrupación de Interés Urbanístico (AIUD) Azahar Sea Torreblanca.

Recreación del PAI del Golf TorreblancaAzahar Sea Torreblanca

El proyecto ha salido adelante con el voto a favor del equipo conformado por el Partido Popular y por la concejal de Urbanismo, Rosana Villanueva, del grupo independiente Torreblanca Decide. La propuesta ha contado con el voto positivo del PSPV-PSOE pero con la negativa de Compromís. Míriam Pañella, concejal de este grupo, ha justificado su negativa debido a la «incógnita de las condiciones del convenio a firmar con Acuamed para garantizar el agua».

Esta adjudicación está condicionada a que el AIU acepte las condiciones impuestas por el Consistorio. Entre ellas, el depósito en el mes siguiente de un aval por importe de 15,6 millones de euros en concepto del 5 % de obras internas y externas, así como el 100 % del coste correspondiente a la obra para la conexión con la desaladora de Oropesa, que debe garantizar el suministro de agua.

A una firma de que sea definitivo

Aunque se ha aprobado la concesión, todavía no es oficial que el proyecto siga adelante hasta que se aporte la firma de convenio con Acuamed. «Tenemos la concesión definitiva, solo queda la firma, lo estamos estudiando», ha explicado la concejal de Urbanismo, Rosana Villanueva a El Debate.

Aunque las negociaciones entre el Consistorio y Acuamed están en marcha para el convenio, los plazos marcados están a la vuelta de la esquina. Antes del 28 de agosto tiene que estar firmado para remitirlo a la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad Valenciana.

PAI del Golf Torreblanca, CastellónAzahar Sea Torreblanca

Suministro de agua

El suministro hídrico es uno de los principales condicionantes para la evolución del proyecto. Pese a la preocupación de Compromís, la concejal de Urbanismo ha recalcado que «el agua está garantizada por la Confederación Hidrográfica; solo falta el convenio con Acuamed, que es la infraestructura».

Informes externos

El proyecto lleva parado más de dos décadas y es en mayo de 2023 cuando empiezan los avances para retomarlo, aunque hasta abril de este año la concesión no había salido hacia delante. Y es que, hasta este momento, no se había contado con informes externos, que se han encargado para tener mayor seguridad a nivel jurídico, técnico y económico.

«Ahora contamos con un informe externo y con uno del nuevo secretario, que esta vez sí es favorable. Se ha estudiado mejor el tema y se ha visto que sí que queda garantizada el agua», ha aclarado Villanueva.

El Pativel, la plantación territorial de la Comunidad Valenciana, ha sido otro de los condicionantes a la hora de la adjudicación del proyecto, según han explicado desde el Consistorio: «Estábamos dentro de la disposición transitoria, se acababa el plazo y teníamos que saber si nos afectaba ese plan de acción o no. Ahora tenemos la resolución de la Conselleria de que no estamos afectos a lo que es el Pativel, por lo que se puede seguir el proyecto hacia delante».

Inyección al turismo

Esta adjudicación supondrá un avance y una gran inyección económica para la localidad de Torreblanca y sus alrededores que fomentará cientos de puestos de trabajo y se convertirá en un punto clave para toda la Provincia de Castellón.

«Hemos dado otro paso fundamental para el futuro desarrollo urbanístico de Torreblanca, ya que la adjudicación a los propietarios reactiva la urbanización», ha apuntado la concejal Villanueva.

No actuar no es una opciónTani AgutAlcaldesa de Torreblanca

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Tani Agut, también ha valorado positivamente el proyecto: «Es fundamental que salga adelante por el desarrollo de Torreblanca y el turismo». Agut se pronunció así en el Pleno, donde aclaró que «es nuestra responsabilidad adjudicarlo. No actuar no es una opción. Es una buena noticia y es fruto de mucho trabajo».