Castellón busca posicionarse como destino de cruceros tras dos años en blanco
El Puerto acoge su primera embarcación de la temporada y espera la llegada tres más para este año
Castellón vuelve al ruedo con los cruceros gracias a la llegada del Seven Seas Splendor, el buque de lujo que ha atracado con 750 pasajeros y 542 miembros de tripulación en el Puerto del Grao de Castellón. Una escala que significa mucho para la provincia, que venía de una sequía de cruceros de dos años.
El último crucero que hizo escala en las aguas de Castellón fue el 7 de abril de 2022, el único de ese mismo año. Y, el año anterior, en 2021, tan solo desembarcaron dos.
Unas cifras completamente alejadas de otras capitales de provincia con puerto, e incluso de las propias cifras de Castellón, que antes de la pandemia de la covid sí que recibía más afluencia de estas embarcaciones, como por ejemplo en 2019, cuando llegaron cinco navieras, dejando más de 5.000 turistas en la provincia.
Castellón fue la única capital de provincia con puerto que no recibió ningún crucero durante el año 2023. Incluso provincias con características similares, de población o infraestructuras en su Puerto, como puede ser el caso de Tarragona o Cartagena, sí fueron un punto de paso importante para estas embarcaciones durante el año pasado. En tan solo la ciudad de Tarragona recibieron más de 80.000 pasajeros de crucero durante el 2023, entre otros casos.
Ocho cruceros en los próximos dos años
Parece ser que la apuesta por el turismo de cruceros en Castellón por fin está cambiando el rumbo y 2024 va a significar el repunte de estas embarcaciones para la provincia. Además del Seven Seas Splendor, que ha abierto la temporada de cruceros, se esperan tres más durante este año, y la cifra aumentará hasta ocho en 2025, que permitirán que más de 8.000 cruceristas conozcan la singularidad del territorio.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha celebrado que «Castellón empieza a estar en el mapa de los cruceros, algo muy importante para la interacción puerto-ciudad y por la repercusión y el impacto económico de la industria crucerista para el conjunto de la provincia».
Especialidad en cruceros de lujo
En este sentido, el máximo representante de la Autoridad Portuaria ha destacado que «la especialización de Castellón en el mundo de los cruceros de lujo y su buen posicionamiento a nivel mundial en este sector está atrayendo la mirada de muchas turoperadoras».
Así, Ibáñez ha explicado que «se abre una nueva etapa en la que Castellón va a centrar la atención de un tipo de crucero específico, un crucero de lujo, de tamaño mediano, en el que los pasajeros, lejos de la masificación de los grandes cruceros, buscan disfrutar de experiencias como las 20 excursiones programadas para hoy a diferentes municipios de la provincia».
750 turistas
A la llegada de los 750 cruceristas al Puerto de Castellón ya esperaban hasta 20 autobuses con un itinerario marcado con diferentes actividades para conocer los puntos de interés principal de toda la provincia.
El programa incluye excursiones a diferentes pueblos castellonenses emblemáticos y con mucha historia, como Morella y Peñíscola, además de actividades destacadas como un recorrido por las grutas de San José en la Vall de Uxó, la ruta de la naranja por Villarreal o la masterclass de paella en el Mas Dels Doblons, en Almazora.
Pérdida del mayor crucero de 2024
Aunque Castellón se está «poniendo las pilas» para reactivar el turismo de cruceros, todavía hay ciertos aspectos que deben perfilar para adaptarse en este sector. Además de los cruceros mencionados, estaba prevista la llegada el 27 de abril al Puerto de Castellón de la embarcación de lujo más grande que nunca había albergado la provincia y que se ha tenido que cancelar por problemas logísticos.
La compañía alemana Aida Cruises tenía previsto desembarcar a finales del mes de abril con un pasaje de 2.700 personas en Castellón. Sin embargo, la coincidencia de esta parada con otras dos embarcaciones en el Puerto de Valencia para el mismo día ha imposibilitado que esto suceda. La Autoridad Portuaria decidió cancelar el viaje previsto por la falta de traductores de alemán, ya que la Comunidad Valenciana no cuenta con suficientes para abastecer tantos cruceristas en una misma fecha.
Este es uno de los puntos que la Autoridad Portuaria deberá tener en cuenta y resolver de cara a un futuro si esperan que Castellón siga apostando por el turismo crucerista y albergue cada vez más cruceros en su Puerto.