Crucero atracado en el puerto de Alicante

Crucero atracado en el puerto de AlicanteAyuntamiento de Alicante

Alicante se prepara para recibir a 22.000 cruceristas en dos semanas con rutas comerciales y gastronómicas

El Ayuntamiento de la ciudad ha editado un folleto informativo para promover las distintas zonas de compras y restauración de cara a la llegada de los visitantes

La ciudad de Alicante se prepara para recibir en las próximas dos semanas a más de 22.000 cruceristas provenientes de 11 barcos. Esta cifra supone un espaldarazo al turismo local, tanto a nivel de imagen de marca como de impacto económico en los comercios de la ciudad.

Con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia a estos visitantes, el Ayuntamiento ha elaborado un mapa y un folleto titulado Alicante Shopping Walk, que será entregado a la llegada de los barcos y que ha sido diseñado para destacar las diversas zonas comerciales y gastronómicas que la ciudad tiene para ofrecer.

Esta publicación es el resultado del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y el Observatorio de Cruceros de la Autoridad Portuaria, junto con varias asociaciones de la ciudad. La concejal de Comercio, Hostelería y Consumo, Lidia López, explica que el objetivo es «llegar a todos los turistas y poder ofrecerles los mejores servicios y calidad, así como una experiencia inolvidable para que disfruten de la gastronomía, el comercio, los productos, la cultura y las tradiciones típicas de nuestra tierra y regresen a la ciudad».

Cinco rutas diferentes

Este martes 9 de abril es el día que se espera la mayor afluencia de turistas, con la llegada de dos grandes cruceros: el Arvia, de la compañía P&O Cruises, con 5.000 pasajeros, y el Norwegian Dawn ,de la naviera Norwegian Cruise Line con 2.670 personas. El miércoles 10 atracará el buque Zamara Quest con 740 pasajeros de Oceanía Cruises, y el sábado 13 lo hará el barco Seven Seas Splendor» con 700 turistas a bordos. Además, se esperan otros 13.000 cruceristas más en la ciudad la próxima siguiente.

En este sentido, López destaca que «se mantiene informados y se da traslado de toda la información de la llegada de cruceros a las asociaciones para actualizar las escalas, realizar una mayor coordinación y puesta en marcha de Fam Trips, así como con la adecuación de los horarios de hostelería y comercios ante la llegada de miles de personas».

Mercado Central de Alicante

Mercado Central de AlicanteAyuntamiento de Alicante

Durante todas las jornadas, los comercios ofrecerán descuentos a los cruceristas y se proporcionará información de las rutas a los visitantes para que puedan coordinar sus visitas a la ciudad con sus compras en comercios de forma cómoda. El objetivo principal es posicionar Alicante como lugar ideal para realizar adquisiciones de todo tipo y poder degustar los productos típicos alicantinos.

Sello de calidad

En el plano, se pueden encontrar cinco zonas diferenciadas en la ciudad: La primera ruta está formada por la zona centro con una amplia oferta de comercio de primeras marcas, moda para eventos y diversidad de restauración de todo tipo.

La segunda opción guía a los turistas por la calle Poeta Quintana y el entorno del Mercado Central, bajo la ruta 'Frescos y Alternativo', clasificándola como comercio alternativo gracias a la diferenciación de esta zona, que ha experimentado un notable crecimiento junto al Mercado Central.

La tercera alternativa engloba los establecimientos del entorno de la calle San Francisco, conocida popularmente por la calle de las Setas, bajo el título ‘Restauración y tiendas tradicionales', y en ella destaca el comercio tradicional y profesional, así como una restauración cada vez más potente y de calidad.

La cuarta ruta, que engloba el área de Maisonnave y las calles anexas alrededor de la plaza Séneca, con franquicias de moda, comercios independientes y grandes almacenes. Por último, la quinta, 'Área de Arte', discurre por la calle Mayor y Villavieja, incluyendo en esta zona el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y los establecimientos cada vez más especializados en artesanía típica.

Además, el plano tiene un código QR que lleva al directorio de comercios, y detalla los tiempos que tardará el visitante andando a cada uno de los puntos de interés. Estas medidas son parte de una estrategia integral destinada a modernizar aún más la experiencia de compra en la ciudad.

En un esfuerzo por garantizar unos días de calidad para los cruceristas, se ha implementado el Alicante Cruise Friendly, que cuenta con la participación de 57 comercios locales. Este sello de calidad garantiza un servicio en inglés, descuentos especiales, opciones de Tax Free, así como diversas ofertas y promociones en los establecimientos de hostelería.

comentarios
tracking