Dos agentes de la Policía Local de Valencia, en el Centro de CoordinaciónAyuntamiento de Valencia

La Policía Local de Valencia impulsa un asistente virtual para detectar casos de maltrato a mujeres

La iniciativa aportará medidas y soluciones «mucho más efectivas ante estas situaciones de violencia discriminación y agresiones de diferente carácter»

La Policía Local de Valencia (PLV) participa en el desarrollo del chatbot Aino, «una herramienta informática contra la violencia de género», cuyo objetivo principal es «abrir la puerta a aquellas víctimas que aún no se han decidido a dar el paso de denunciar ante la Policía, para que puedan tener también un acceso no invasivo que, en un futuro, las convenza para denunciar sus casos ante la Policía».

Así lo ha explicado a través de un comunicado el inspector de Proyectos e Innovación de la PLV, José Luis Diego, quien ha señalado que el desarrollo de esta iniciativa forma parte del proyecto de innovación IMPROVE, promovido por la Unión Europea.

De este modo, el Cuerpo municipal toma parte desde 2022 en este programa, en el que participan centros de investigación y entidades europeas punteras en el ámbito de la creación de sistemas de realidad virtual y aumentada. Con el impulso de Aino, se pretende ayudar al 80 % de mujeres maltratadas que no denuncian sus agresiones.

Un chatbot es un programa informático que utiliza inteligencia artificial (IA) y procesamiento del lenguaje natural (NLP) para comprender las preguntas de los clientes y automatizar las respuestas a dichas preguntas, simulando la conversación humana. Se trata, básicamente, de un robot conversacional con el que se podrá mantener un diálogo de manera natural.

Soluciones «mucho más efectivas»

El objetivo de la iniciativa es «asesorar inmediatamente a las víctimas con el fin de detectar casos de violencia doméstica y de género» que podrían, en origen, no ser denunciados. Igualmente, se podrá evaluar el riesgo de cada caso específicamente y orientar a las víctimas acerca de los servicios y recursos disponibles que pudieran asistirlas.

La iniciativa tiene un doble objetivo: además de ayudar a las víctimas de violencia o a las personas cercanas a los potenciales casos, también se dirige a responsables públicos para asistirlos en la adopción de medidas y soluciones mucho más efectivas ante estas situaciones de violencia, discriminación y agresiones de diferente carácter.

El proyecto cuenta con la participación de 16 entidades de ocho países, entre ellas la Policía Local de Valencia, que es la única fuerza de seguridad española presente en este proyecto, a través de la sección de Proyectos Europeos. De hecho, el programa europeo ha subvencionado la participación de la PLV con 203.125 euros.

El nombre que se le ha dado a la herramienta es Aino. Dada su función de asistencia, el robot no solicitará ningún tipo de identidad, teléfono o domicilio de quien recurra a él ni tampoco será necesario descargarse ninguna aplicación o realizar ningún tipo de llamada: únicamente navegar en internet y chatear.

Disponible en siete idiomas

Gracias a la inteligencia artificial conversacional, servirá de interlocutor, de manera natural, bien a las mujeres, bien a personas testigos de cualquier caso de violencia doméstica y de género. En primera instancia va a estar disponible en siete idiomas, y llevará a cabo una evaluación de riesgos para adaptarse a cada una de las distintas situaciones.

Durante esta fase de prueba y diseño, la Policía Local de Valencia está en contacto directo con expertos del Ministerio de Igualdad así como del teléfono 016. La herramienta comenzará a implementarse experimentalmente este mes de abril en España, Francia, Alemania y Austria, y en 2025 se presentará el modelo final y su puesta en marcha.

Cabe destacar que esta nueva herramienta no sustituirá a ninguno de los procedimientos con los que se está trabajando actualmente, dado que es un elemento complementario para ayudar y mejorar el trabajo policial. Tal como ha explicado Diego, el chatbot Aino «no solo nos ayudará a detectar nuevos casos, sino que también nos ayudará a entender el proceso en la toma de decisiones y la denuncia de cada víctima cuando se enfrentan a situaciones de violencia».

«Se trata de una herramienta complementaria que nos ayudará a desarrollar mejores protocolos y actuaciones para la detección, mitigación y prevención de la violencia doméstica y de género», ha concluido.