Carlos Mazón, en las Cortes Valencianas con una foto de Miguel Hernández que le dio el portavoz del PSPV-PSOEEFE / Biel Aliño

Mazón defiende la Ley de Concordia de PP y Vox frente al informe de la ONU y los ataques de la izquierda

El presidente valenciano replica que su Consell ha firmado «422 exhumaciones» y «blinda derechos», mientras que la oposición tilda la polémica de «vergüenza internacional» y pide la retirada del texto

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha defendido este viernes la proposición de Ley de Concordia que el Partido Popular y Vox presentaron semanas atrás en las Cortes regionales después de que la ONU haya emitido un informe en el que se muestra contraria no solo a ese texto, sino también a los que pretenden aprobar otros territorios como Castilla y León o Aragón. Estas quejas se han producido después de que el Gobierno central haya internacionalizado el asunto.

En una comparecencia desde el mismo Palau de la Generalitat, el mandatario ha reivindicado la gestión de su Consell en materia de Memoria Histórica, ensalzando que durante su mandato ya se han firmado «422 exhumaciones». Aunque ha reconocido que no tiene los detalles porque se trata de «una posible filtración de un posible informe», Mazón, ha hecho hincapié en que la medida a aprobar «no solo consolida y blinda los derechos de todas las víctimas de la dictadura franquista, sino que además incorpora nuevos derechos a otros que han sufrido violencia política».

El otro partido que conforma el Consell, Vox, ha cargado contra el informe redactado por la ONU sobre la proposición de Ley de Concordia en la Comunidad Valenciana. Su portavoz en las Cortes autonómicas, José María Llanos, ha asegurado que lo que el organismo internacional está haciendo es «vulnerar la soberanía de los países» y le ha mandado un mensaje contundente, instándole a que se dedique «a salvar vidas» e incidiendo en que desde 1948 «pocas ha salvado».

«Respetar el voto de los ciudadanos»

En este sentido, el síndico ha remarcado que la iniciativa de los grupos que sustentan al Consell sale de la representación parlamentaria «de la mayoría del pueblo valenciano». Por tanto, Llanos cree que la ONU debería «respetar la democracia, respetar el voto de los ciudadanos».

En cuanto a la oposición, la portavoz de Memoria Democrática del PSPV-PSOE en las Cortes regionales, Mercedes Caballero, ha señalado que «asistimos a un nuevo capítulo del día de la infamia que coincide con el día en el que somos la vergüenza internacional en Derechos Humanos» y ha subrayado que «es muy triste que tenga que venir la ONU a defender los Derechos Humanos en la Comunidad Valenciana».

Asimismo, la diputada socialista ha explicado que el mencionado informe alerta de que la Ley de Concordia se «olvida de los derechos y necesidades de las víctimas, elimina de los procesos de Memoria Democrática e iguala a las víctimas del franquismo con las víctimas de otros crímenes». «Mazón y su Gobierno no defienden los derechos humanos en la Comunidad Valenciana», ha concluido.

Respecto a Compromís, su portavoz parlamentario, Joan Baldoví, ha calificado el revuelo mediático y político suscitado a raíz del escrito de la ONU como «vergüenza internacional», una línea que también ha mantenido la parlamentaria y exconsejera Isaura Navarro, que considera que lo acontecido deja a los valencianos «en muy mal lugar» como consecuencia de lo que, a su juicio, es un «Gobierno irresponsable». En base a ello, tanto socialistas como nacionalistas han exigido a Mazón que retire el texto y no se termine aprobando.