El Gobierno valenciano replica a la izquierda: la Ley de Concordia permite la retirada de símbolos franquistas
Responde así a las críticas de la izquierda en las Cortes por la tramitación de la norma que reconoce a las víctimas de ETA o del Frente Popular
Durante el Pleno de las Cortes Valencianas se está repitiendo de manera constante una palabra: «Franco». El recuerdo del dictador viene por dos motivos: por un lado, la Ley de Concordia impulsada por el Ejecutivo autonómico, que reconoce también a las víctimas del Frente Popular, de ETA o de los GAL.
Por otro, unas recientes declaraciones de la consejera de Interior y Justicia, Elisa Núñez (Vox), en las que dijo que el caudillo era un «personaje histórico», para gozo de una izquierda que no pierde ocasión de utilizar el «francomodín».
Sobre el primero de los asuntos, la vicepresidenta segunda y consejera de Igualdad, Susana Camarero, ha garantizado que la Generalitat «cumplirá escrupulosamente» con la Ley de Memoria Democrática de España respecto a la retirada de vestigios franquistas en la Comunidad Valenciana, «como no puede ser de otra manera», según ha precisado, ante las acusaciones de PSPV y Compromís.
Camarero ha acusado a los socialistas de «blanquear a los herederos» de ETA, algo que ha ligado con los resultados de las elecciones vascas, y ha asegurado que es el Gobierno quien incumple su ley de memoria por no haber desarrollado en año y medio ni el catálogo de vestigios ni una comisión técnica.
En su pregunta, la diputada del PSPV Mercedes Caballero ha denunciado que la Ley de Concordia abre la puerta a realizar «homenajes individuales incluso al nazi enterrado» en Carcagente y a «declarar como lugar de concordia uno en el que los insurrectos se levantaron contra la democracia», según recoge Europa Press.
«Cumplimos y seguiremos cumpliendo con la Ley de Memoria Democrática. ¿Es que lo dudaba? ¿Es que puede ser de otra manera?», ha insistido Camarero, quien ha llamado al Gobierno de Pedro Sánchez a «no establecer víctimas de primera y de segunda».
«Franco, Franco y Franco»
Sobre la polémica por las palabras de Núñez, el primero en hablar ha sido el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha afeado al PSPV que insistan con «Franco, Franco y Franco». En la misma línea defendida en días previos, ha recordado que no tiene ningún problema en definirlo como «dictador».
La propia Núñez ha tomado también la palabra para señalar que ella ya ha «respondido con claridad» sobre lo que piensa de «esa época del señor Franco». Una etapa que, ha recordado, «quedó cerrada con consenso de todas las partes» con la Transición y la Constitución. «El pluralismo político es lo que permite que usted y yo estemos aquí», ha concluido dirigiéndose a la socialista Caballero.