Margarita Robles y Pedro Sánchez en una imagen de archivoEFE

El alcalde de Elche denuncia que el Gobierno de Sánchez veta a dirigentes del PP del acto de jura de bandera

El Ministerio de Defensa ha elaborado un listado con personalidades «no autorizadas» en el que se incluye a todo el Gobierno valenciano

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido vetar la participación de dirigentes del Partido Popular en el acto de jura de bandera civil que tendrá lugar el próximo 18 de mayo en la ciudad alicantina de Elche, según ha denunciado el alcalde de la ciudad, Pablo Ruz.

Ruz ha expresado su rechazo en una carta enviada a la ministra de Defensa, Margarita Robles, expresando su «sorpresa y estupor» ante la exclusión del presidente valenciano, Carlos Mazón, y otros miembros del Consell.

Según la información avanzada por el diario El Mundo, el conflicto surgió cuando Ruz solicitó al Cuartel General del Mando de Operaciones Especiales en Alicante la posibilidad de cursar invitaciones al presidente de la Generalitat Valenciana y otras autoridades para el evento que se llevará a cabo en el municipio alicantino.

Sin embargo, la respuesta que se dio por parte del departamento que dirige Robles no tenía precedentes. Desde el Ministerio de Defensa se envió un listado con «autoridades autorizadas» y otro con «autoridades no autorizadas», excluyendo al Gobierno valenciano en su totalidad, así como a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia valenciano, Pilar de la Oliva.

Por el momento, el Ministerio de Defensa y el Cuartel General del Mando de Operaciones Especiales no han dado explicaciones sobre el protocolo empleado, generando aún más incertidumbre en torno a esta polémica decisión.

En la carta a la que ha tenido acceso el citado diario y que ha podido confirmar El Debate en conversaciones con el Ayuntamiento de Elche, Ruz expresa su indignación a la ministra y demanda una reversión de la situación para permitir la participación de las autoridades valencianas en el acto de jura de bandera. El primer edil recuerda que, según la Constitución, el presidente de la comunidad autónoma ejerce la representación ordinaria del Estado, lo que hace aún más incomprensible esta exclusión.

«No concebimos un acto que excluya», señala Ruz en su escrito, enfatizando la importancia de la inclusión y la representatividad en un evento de tal magnitud. La denuncia del alcalde 'popular' resalta la incompatibilidad entre la celebración de un evento de homenaje a la bandera y la exclusión de ciertas autoridades, considerándolo un acto contradictorio y excluyente.

La misiva fue enviada el mismo día en que el Consistorio ilicitano recibió la comunicación del Cuartel General del Mando de Operaciones Especiales con el detalle de los invitados autorizados y no autorizados, lo que manifiesta la rapidez con la que se buscó abordar esta cuestión y garantizar la participación de todas las autoridades pertinentes.

Ante esta situación, Ruz insta a la titular de Defensa a reconsiderar el veto y permitir la asistencia de las autoridades valencianas al acto de jura de bandera en Elche, que son quienes representan al Estado en el territorio valenciano.