Jornadas Memoria y Legado de la Transición de la CEU UCH
Aznar: «El punto y aparte de Sánchez significa 'vamos a por vosotros'»
El expresidente del Gobierno ha calificado al líder socialista como un «farsante» que está «poniendo en riesgo la convivencia entre los españoles»
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha criticado al actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por lo que ha calificado de «farsa» en relación al período sin agenda pública que mantuvo días atrás en particular, y por la política que está llevando a cabo en España en general. En este sentido, ha definido al líder socialista como un «farsante» por poner en riesgo la «convivencia entre los españoles».
De esta manera se ha expresado en Valencia, donde el exmandatario ha participado en un coloquio organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera enmarcado en las jornadas Memoria y Legado de la Transición. Durante su intervención, Aznar ha asegurado que el significado real del término «punto y aparte» pronunciado por Sánchez desde la escalinata del palacio de la Moncloa anunciando su decisión es el de «vamos a por vosotros», en una maniobra a la que ha llamado la «contratransición».
En su opinión, actualmente España vive inmersa en un contexto nunca visto hasta la fecha en el que el «jefe» del Gobierno de coalición está ejerciendo esas labores «con quienes quieren destruir la Nación española y la convivencia», cuestionando su «continuidad histórica», el «orden constitucional y la aplicación del Estado de Derecho», lo que le lleva a pensar que el país está pasando por un «momento especialmente delicado y peligroso» dado el protagonismo creciente de «tendencias rupturistas y destructivas».
«Caudillo populista»
Al respecto, el expresidente ha reivindicado que España como Nación no es solo una «realidad histórica garantizada en su indisolubilidad» ni algo surgido «en el siglo XVIII», sino «mucho más». Es por ello que aquellos partidos que tienen «dificultad» para asumirlo, «tienen dificultad para explicar qué son ellos». De este modo, ha citado a formaciones como EH Bildu, Esquerra Republicana de Catalunya o Junts per Catalunya para incidir en que su idea es que la Nación «no continúe».
En esta línea, Aznar ha advertido de que «cuando se juega con esas cosas, se está poniendo en riesgo la convivencia entre los españoles», por lo que quien lo hace «no sabe lo que está haciendo». Frente a ello, ha augurado que habrá contestación social. «La mayoría de los españoles que quieren seguir formando parte de la convivencia no tiene que pagar el precio de ese error y no lo va a pagar. Y si hay alguien que quiera destruir la Nación española seremos muchos los que lo evitaremos», ha insistido aludiendo a que la actitud del Gobierno es «absolutamente irresponsable».
Preguntado por el paréntesis laboral de Sánchez y su ya célebre carta a la ciudadanía, el expresidente del Gobierno considera que esa estrategia y su puesta en marcha convierte al socialista en un «caudillo populista», alejado de lo que debería ser un homólogo suyo «democrático y europeo», una forma de hacer política que «arrasa con todo» y cuyo siguiente paso es cargar «contra la oposición, los jueces, los medios de comunicación y la aplicación de la ley». Para evitar que esa previsión termine siendo una realidad, ha llamado a que la respuesta sea «aquí estamos».
Hamas y el «califato»
En cuanto a Memoria Histórica, el exdirigente ha indicado que «a nadie se le escapa que reescribir la Historia es lo más absurdo que se puede hacer» porque «sería reescribir la historia de cada uno de nosotros», ha matizado antes de reconocer que este tema le tiene «un poquito cansado». Igualmente, ha afirmado que hay «una parte de la izquierda española que padece una indigencia intelectual» porque «cada 15 días tiene que ir a excavar los restos de Franco porque sin eso no puede vivir y hacen responsable de eso a todos los demás» por «no sé qué que ni hicimos, vivimos ni cometimos».
En relación a Cataluña, Aznar ha reivindicado el papel del Partido Popular en las elecciones autonómicas del próximo domingo porque tiene que ser «la expresión de una fuerza constitucionalista fuerte, seria y que garantice la estabilidad de Cataluña y su futuro», una tarea que ha descrito como «imprescindible». Además, ha abordado el asunto de la ley de amnistía para dejar claro dos mensajes. Uno es que el texto «no tiene encaje en la Constitución», mientras que el otro es que la iniciativa de Sánchez y Carles Puigdemont «no tiene nada que ver» con la aprobada en 1977 porque aquella fue «imprescindible para comenzar un nuevo régimen político».
Finalmente, en materia internacional el exjefe del Ejecutivo ha apuntado que «hoy» no es posible la solución de los estados independientes de Israel y Palestina porque este último «no tiene territorio ni fronteras» y porque países como Irán no reconocen a la nación hebrea. Asimismo, ha subrayado que a Hamas la situación de Palestina «no le importa nada», puesto que su objetivo es el de instaurar un «califato» y «expulsar a Israel y a Estados Unidos» de la zona, es decir, «a Occidente, a nosotros».