Villarejo acusa a Rajoy de orquestar con el CNI una cacería contra Zaplana para que no le hiciera sombra

El excomisario de Policía declara en el juicio del caso Erial que el expresidente del Gobierno instó a la UCO y a la Policía Nacional, a través de Cotino, a sembrar pruebas contra el exdirigente autonómico valenciano

Las declaraciones de José Manuel Villarejo, procesado en múltiples causas judiciales, siempre hay que cogerlas con pinzas, aunque la que ha proferido hoy en sede judicial en Valencia, de probarse, supondría todo un escándalo.

El excomisario de la Policía Nacional ha asegurado ante el juez, en calidad de testigo del caso Erial, que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy orquestó una cacería contra Eduardo Zaplana junto al CNI, la UCO de la Guardia Civil y la Policía Nacional, a través del exdirector general del cuerpo Juan Cotino.

El motivo, según ha indicado en la Ciudad de la Justicia de Valencia, el miedo que Rajoy le tendría al expresidente de la Generalitat Valenciana, quien le podría hacer sombra y disputarle el liderazgo del Partido Popular. Villarejo, citado por la defensa del también exministro, ha respondido solamente a las preguntas de las defensas, dado que el fiscal no le ha formulado ninguna pregunta.

La versión de Villarejo, quien lleva manteniendo desde hace años que el CNI habría maniobrado para acabar con la carrera política de Zaplana, apunta que las actuaciones policiales cuyo fin eran desacreditar a Zaplana comenzaron en 2010 o 2011, aunque por razones que ha aseverado desconocer: «Yo no quise participar y, en 2016, en un encuentro con el coronel jefe de la UCO le dije que era un error utilizar malas artes».

La «aceleración» de la investigación

En concreto, Villarejo se refiere a la «aceleración» de la investigación a Zaplana «sembrando» pruebas en su contra, según, ha afirmado, le relató el coronel jefe de la UCO Manuel Sánchez Corbí.

«Formalmente, el interés contra Zaplana era de Inteligencia. Sorprendentemente había más interés en su partido que en el PSOE. Yo a Juan Cotino le dije que los temas serios había que usarlos contra terroristas e independentistas, no contra una persona que moleste», ha abundado Villarejo, quien ha añadido que «el interés de Cotino contra Zaplana no era propio; él hacía lo que le pedía Rajoy».

Según Villarejo, Rajoy «pensaba que en un futuro podría disputarle el liderazgo». «Yo no llegué a entender nunca esa obsesión en buscarle implicaciones a Zaplana. Yo le decía a Cotino que le dejasen en paz, que ya estaba retirado», ha zanjado el excomisario.