Castellón se frota las manos con el impacto económico que supondrá el ascenso a Segunda División de su equipo
Competir en la segunda máxima categoría del fútbol español significa una mayor afluencia de visitantes a la capital de la Plana, que beneficiará principalmente a los sectores de comercio, servicios y transporte
El reciente ascenso del Club Deportivo Castellón a la Segunda División Española tiene a toda la ciudad de celebración. Y es que, después de tres años, el equipo albinegro regresa a la segunda máxima categoría del fútbol en España, y esto traerá enormes consecuencias económicas, no solo para el club, sino para toda la capital de la Plana.
El CD Castellón puede llegar a embolsar alrededor de cinco millones de euros gracias a su ascenso de categoría, a los que habría que añadir los derechos televisivos y otros ingresos como quinielas, patrocinios y campaña de abonados. Pero no se puede entender la dimensión económica del deporte sin tener en cuenta la dimensión local.
Existe una relación simbiótica entre el club y la ciudad, y más en el caso de Castellón, donde los vecinos, el Ayuntamiento y el comercio local están muy unidos al club. El ascenso también lo notará Castellón de la Plana, que atraerá a seguidores de otros clubes de la categoría que llegarán cada dos semanas para ver los enfrentamientos en Castalia y que, por lo tanto, gastarán en la ciudad.
Desde la Cámara de Comercio de Castellón prevén un buen beneficio para todos los sectores de comercio y servicios. «No hay una estimación exacta de cómo afectará a la economía de la ciudad, pero la hostelería y el transporte serán los más beneficiados, aunque todos los sectores se beneficiarán», ha asegurado la técnica de desarrollo empresarial Cecilia Maso.
«Este ascenso supone un reclamo para que venga una afluencia de públicos a verlos, por lo beneficiará también al comercio, aunque en menor medida. Si vienen de más lejos, los desplazamientos durarán más, se quedarán más tiempo y pasarán más tiempo en la ciudad, dejando más dinero aquí», ha añadido Maso.
Además, también supondrá un plus para otros negocios de la ciudad como los hoteles y diferentes alojamientos, e incluso en el transporte, que beneficiará a servicios de trenes, autobuses y taxis. Otro punto favorable para la economía de la ciudad será la creación de más puestos de trabajo. «Los propios vecinos de la ciudad también se aprovecharán de esto, cuando el club sube de categoría, aumenta la plantilla en todos los niveles», ha señalado la técnica.
Un beneficio ya demostrado
Aunque todavía no hay datos oficiales del alcance económico que puede suponer el ascenso del CD Castellón a segunda división, existen múltiples ejemplos de otras ciudades españolas donde se puede observar que los ascensos y descensos de clubes han supuesto un gran impacto, tanto positiva como negativamente.
Un caso positivo ha sido el de Granada, que tras el ascenso del club a Primera División en 2023, generó un impacto de 40 millones de euros para la economía de la ciudad andaluza, según datos de su Cámara de Comercio. Además de los ingresos que se obtuvieron los sectores mencionados anteriormente, el Granada CF amplió su estadio y construyó una nueva ciudad deportiva, que creó más puestos de trabajo y atrajo más afluencia. Dos pasos que también tiene en mente el club albinegro en la ciudad de Castellón.
En la otra cara de la moneda están los ejemplos de Zaragoza y Alicante. Debido al descenso del club maño a Segunda División, la ciudad dejó de ingresar 20,6 millones de euros y con la caída del Hércules CF a Segunda RFE, la ciudad de Alicante perdió 17,4 millones.
Convenio por Castalia
De hecho, el CD Castellón ya está dejando huella en la ciudad y moviendo su economía, en este caso, es el Ayuntamiento quien está invirtiendo en él. A finales de abril iniciaron las obras de adecuación del Estadio Castalia para cumplir con las exigencias de la Liga Profesional de Fútbol (LFP) para que el club pueda jugar la siguiente temporada en la Segunda División.
El Ayuntamiento de Castellón invertirá en total 1,5 millones de euros en la remodelación del estadio. Las obras para mejorar la seguridad de la Tribuna y la Preferencia se elevarán por encima de los 1,2 millones de euros, mientras que las actuaciones para jugar en el fútbol profesional rondarán los 200.000 euros.
Por otro lado, el Ayuntamiento y el CD Castellón siguen avanzando con el convenio de Castalia, para que el estadio pueda ser definitivamente parte del club y no de la ciudad de Castellón. La alcaldesa, Begoña Carrasco, admite que no está del todo cerrado, a pesar de los importantes progresos en las últimas semanas.
Las principales dificultades para cerrar el convenio son los terrenos municipales para la construcción de la futura ciudad deportiva. Carrasco ha subrayado en un comunicado que «el Ayuntamiento no tiene un solar municipal tan grande», ya que el club albinegro plantea la necesidad de disponer de entre 80.000 y 90.000 metros cuadrados.