Parque Playmobil en la ciudad de Castalla

Parque Playmobil, en la ciudad de CastallaTurismo de Castalla

Alicante  El «Valle del Juguete» lucha por mantenerse como referente de la industria tras el cierre de Playmobil

La comarca alicantina de la Hoya de Castalla, polo de la industria juguetera española, ha perdido gran parte de su facturación en los últimos años

La fabricación de juguetes ha sido durante décadas la actividad económica fundamental de la Hoya de Castalla, comarca interior de la provincia de Alicante.

Sin embargo, en los últimos años el sector juguetero ha sufrido una importante caída en su facturación, provocando su deslocalización y la consiguiente pérdida de empleos en la zona. El último ejemplo de esta situación ha sido el adiós definitivo de las instalaciones de producción de la alemana Playmobil en Onil tras cerca de medio siglo de actividad, debido a la caída de ventas, que solo en el último año fue de un 25 %.

Esta decisión se ha traducido en un expediente de regulación de empleo (ERE) que ha dejado sin trabajo a 39 personas, según ha confirmado el alcalde de Onil, Jaume Berenguer, a Efe. Sin embargo, la empresa juguetera sí mantendrá los departamentos de distribución, marketing y ventas que emplean a una veintena de trabajadores.

Este cierre se suma a la larga lista de compañías dedicadas al sector que ya han cerrado sus puertas a lo largo del conocido como «Valle del juguete», formado por las poblaciones de Ibi, Tibi, Onil y Castalla, obligando a las poblaciones a reinventarse.

Sin embargo, la comarca de la Hoya de Castalla sigue siendo un referente a nivel nacional en esta materia con una facturación superior a los 1.600 millones de euros al año en sus últimos balances.

El juguete, un símbolo de Ibi

En todas las ciudades de la comarca hay espacios dedicados a esta industria, como el parque Playmobil de Castalla o el Museo de la muñeca de Onil, pero Ibi, la ciudad más grande del «Valle del juguete», es la que más simboliza la importancia de estos productos, tanto en sus calles y espacios públicos como en los lugares dedicados a la materia.

Rotonda "Avión Autogiro" situada en Avda. Juan Carlos I de Ibi

Rotonda Avión Autogiro, situada en avenida Juan Carlos I de IbiPatronato Costa Blanca

La rotonda Avión Autogiro, situada en avenida Juan Carlos I de la ciudad de Ibi, recrea a gran escala el Autogiro R.S.A.33, un antiguo juguete de fabricación ibense en la década de los años 30 del siglo XX.

Parque Pocoyó de Ibi

Parque Pocoyó de IbiAyuntamiento de Ibi

La ciudad también ha dedicado muchos espacios infantiles en los que se hacen guiños al juguete, como el parque Pocoyó o el parque del Barco pirata.

Museo valenciano del Juguete

Museo valenciano del JugueteTurismo Comunidad Valenciana

Asimismo, el Museo del Juguete valenciano, que alberga 450 piezas, se encuentra en Ibi, en la antigua fábrica de los hermanos Payà, una de las más importantes del sector juguetero en la ciudad. Todavía se conserva maquinaria, útiles y herramientas con las que se fabricaron los primeros juguetes a principios del siglo XX.

Monumento a los Reyes magos en Ibi

Monumento a los Reyes magos en IbiAsociación Reyes magos de Ibi

El 5 de enero de 1975 Ibi se convirtió en la primera población europea en erigir un monumento dedicado a los Reyes Magos. La estructura se instaló en la plaza que lleva su mismo nombre, convirtiéndose desde entonces en uno de los puntos más emblemáticos y reconocibles de la ciudad.

La estructura del monumento es una pirámide que se eleva en el emplazamiento. En la cima de la misma, se encuentran representados los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, que están sentados en actitud de escuchar y complacer las demandas de juguetes que les formulan los niños. Rematando la escultura se encuentra una estrella que hace alusión al astro que guio a sus majestades a Belén, según cuenta la tradición.

Una de las habitaciones del hotel del Juguete de Ibi

Una de las habitaciones del hotel del Juguete de IbiHotel del Juguete

El hotel del Juguete cuenta con habitaciones tematizadas para los más pequeños y es un gran atractivo para ibenses y visitantes.

Todos estos espacios son un reflejo del significado de la industria juguetera para estas ciudades del interior de Alicante, que no solo tienen gran relevancia industrial, si no que simbolizan un enorme arraigo social y representa un importante atractivo turístico.

Temas

comentarios
tracking