Un agente de la Policía Local de Valencia, durante una actuación contra la okupación ilegal de viviendas.AYTO. VLC.

El Gobierno valenciano comenzará a registrar la okupación y otros delitos para atender «a todas las víctimas»

Hasta el momento, las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito orientadas casi en exclusiva a las víctimas de violencia contra la mujer, según la Consejería de Interior

Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de la Comunidad Valenciana amplían su atención con nuevos delitos que hasta ahora no se estaban registrando. Entre ellos se incluyen las amenazas y acoso en el ámbito laboral, delitos informáticos como el phishing o el ciberacoso, delitos contra discapacitados o por motivos religiosos, delitos de trata y explotación sexual, «bullying» y «cyberbullying», delitos contra la integridad física, delitos contra el patrimonio o la okupación ilegal de viviendas.

La consejera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, en su visita a la Oficina de Atención a las Víctimas de Delito en Liria, ha explicado que «la Conselleria va a incluir en el registro otros muchos que hasta ahora no se estaban registrando, porque nuestra prioridad es garantizar la asistencia y protección a todas y cada una de las víctimas».

Núñez ha aclarado que «la Generalitat pone a disposición de todos los ciudadanos una red de oficinas en el caso de que sean víctimas por cualquier tipo de delito. No sólo asistencia letrada, sino también psicológica y social. Consideramos importante colocar a la víctima de la violencia en el centro del sistema, aplicar el Estatuto de la Víctima, sea quien sea la víctima: mujer, hombre, joven o mayor».

Visita Núñez a la OAVD de Liria, ValenciaGeneralitat Valenciana

No se registraban todos los delitos

Según fuentes de la Consejería, no se registraban todas las asistencias y en las oficinas estaban muy orientados a víctimas de violencia contra la mujer. «Por ejemplo, hay víctimas de okupación que no sabían dónde tenían que ir», han explicado.

La titular de Justicia e Interior también se ha reunido con representantes de la Guardia Civil para intensificar la colaboración porque para «proteger a todas las víctimas necesitamos coordinarnos con la Guardia Civil y con la Policía Nacional. Por eso, les hemos solicitado que nos remitan todos los casos de delitos en los distintos partidos judiciales, para poder ayudar a todas las víctimas, y no sólo los casos de violencia sobre la mujer, como se venía haciendo hasta ahora», ha destacado Núñez.

La Consejería está impulsando nuevos protocolos de actuación y realizando mejoras en las aplicaciones para adaptar algunos delitos a las nuevas tipificaciones del Código Penal, añadir otros delitos nuevos o que en los últimos tiempos están cobrando mayor relevancia, y para poder ofrecer datos de la evolución de la atención desde la Red de OAVD de la Conselleria de Justicia.

37 oficinas públicas y gratuitas

La Generalitat cuenta con 37 Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito que tienen como objetivo general prestar una asistencia integral, coordinada y especializada a las víctimas como consecuencia del delito y dar respuesta a las necesidades específicas en el ámbito jurídico, psicológico y social. Estas oficinas atienden temas como el acoso escolar, el acoso laboral, la violencia de hijos a padres o la violencia sobre la mujer.

Las OAVD son un servicio público y gratuito al que pueden acceder los ciudadanos bien por iniciativa propia, o a través de terceros como Fiscalía, otros órganos judiciales, la Policía o la Guardia Civil. Los servicios que ofrecen incluyen la preparación, asistencia y acompañamiento a juicio; una primera atención psicosocial; información y orientación sobre los recursos que la Comunidad pone a su disposición, y la posible derivación a otros espacios especializados cuando proceda.

También realizan la coordinación con otras instituciones; el seguimiento e información de la situación procesal de la víctima; y la intervención –psicológica, social o de crisis– con afectados por delitos violentos.

La OAVD de Liria da servicio a los habitantes de los municipios de su Partido judicial: Ademuz, Alcublas, Alpuente, Andilla, Aras de Alpuente, Benagéber, Benaguacil, Benisanó, Bétera, Bugarra, Calles, Casas Altas, Casas Bajas, Casinos, Castieilfabib, Chelva, Chulilla, Domeño, L´Eliana, Gátova, Gestalgar, Higueruelas, Llíria, Loriguilla, Losa del Obispo, Marines, Náquera, Olocau, Pedralba, La Pobla de Vallbona, Puebla de San Miguel, Riba-Roja de Túria, Serra, Sot de Chera, Titaguas, Torrebaja, Tuejar, Vallanca, Vilamarxant,Villar del Arzobispo y La Yesa.