El alza del precio del alquiler dispara la demanda de pisos compartidos en la Comunidad Valenciana
Castellón es la segunda capital de provincia española donde más se ha incrementado esta alternativa, un 169 %, según un estudio de Idealista
Los desorbitados precios del alquiler y el encarecimiento del precio de la vivienda obliga a muchas personas, sobre todo jóvenes, a optar por la opción de compartir piso. El aumento de esta tendencia ha sido notable en todo el país, y sobre todo en la Comunidad Valenciana, según un nuevo estudio del portal inmobiliario Idealista.
Como ya informó El Debate, la Comunidad Valenciana se encuentra inmersa en una crisis inmobiliaria, donde el precio de la vivienda ha superado los picos registrados durante la burbuja de 2007. El precio por metro cuadrado en el alquiler ha experimentado un aumento del 50 %, según un estudio de Fotocasa.
Aumento del 169 % en Castellón
En consecuencia a estas estadísticas, las habitaciones de alquiler en pisos compartidos han aumentado su demanda en las regiones valencianas como nunca antes. Castellón se ha convertido en la segunda capital de provincia donde más ha aumentado esta tendencia de toda España, con un 169 % más.
No muy lejos en el ranking se encuentra la ciudad de Alicante, siendo la cuarta capital de provincia española donde han aumentado las habitaciones compartidas, con un 123 %. Y en el caso de Valencia, una de las tres ciudades principales en España donde esta tendencia ya era más notoria, el aumento también ha sido significativo, con un 96 % más, situándose la sexta capital de provincia en la lista.
Precios del alquiler
En relación a los movimientos de oferta disponible y de las subidas del precio del alquiler que aparecen en el estudio de Idealista, los precios en todas las capitales han sido mayoritariamente alcistas en toda España y en la Comunidad Valenciana en concreto.
Alicante ha sido la capital de provincia donde más ha aumentado el precio interanual de las tres, con una variación del 17 %, alcanzando los 350 euros al mes en el pasado mes de marzo de 2024.
En Castellón el incremento ha sido menos notorio, con un 9 %, hasta los 300 euros al mes. Un caso muy similar es el de Valencia, con un aumento del 8 %, llegando a los 400 euros al mes.
Oferta y demanda
El impacto de la enorme subida de oferta, se ha visto limitado por una demanda que también ha ido subiendo de forma paralela, por lo que ha permitido que los precios siguieran creciendo.
En términos generales, el número de personas interesadas por habitación ha crecido en prácticamente todas las ciudades españolas. Aunque en el caso de otras, incluidas las de la Comunidad Valenciana, este interés se ha visto disminuido porcentualmente.
En Alicante el volumen se ha reducido en un 39 % y en Valencia en un 31 %. La mayor caída, no solo en lo que respecta a la Comunidad Valenciana, sino en toda España, ha sido en Castellón. Donde el número de personas interesadas por habitación ha disminuido en un 45 %.