La vicepresidenta segunda de la Generalitat Valenciana, Susana CamareroRober Solsona / EP

El Gobierno valenciano cierra un centro para discapacitados en Alicante por malos tratos hacia los usuarios

Los hechos fueron denunciados por trabajadores del centro y son reiterados desde 2021 cuando ya se denunció una situación similar ante «la falta de acción» del gobierno del tripartito de Ximo Puig

La Vicepresidencia Segunda y Consejería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana ha ordenado el cierre inmediato de una vivienda tutelada para personas con discapacidad intelectual de El Campello (Alicante) por supuestos malos tratos a los usuarios, tras la denuncia presentada por personal del centro.

Se trata de una vivienda tutelada con siete personas con discapacidad intelectual asistida con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años, gestionada por Educatea Hogar y con concierto con la Generalitat Valenciana, según ha indicado la Administración autonómica en un comunicado.

Emilio Argüeso, secretario autonómico del Sistema Sociosanitario, ha explicado que se ha tomado la decisión del cierre tras la denuncia presentada la semana pasada por el personal del centro ante la dirección territorial de la Consejería en Alicante. En ella, manifestaban que la coordinadora de la vivienda tutelada maltrata, tanto físicamente como psicológicamente, a algunas personas usuarias.

Según ha detallado Argüeso, ante la gravedad de la denuncia el servicio de inspección de la Consejería se personó al día siguiente en la vivienda y detectó las «malas condiciones de habitabilidad», además de comprobar, a través de las grabaciones de las cámaras de seguridad, el maltrato recibido por un usuario.

Además, ha señalado que «no es la primera vez» que esta vivienda tutelada es denunciada por «irregularidades» en su funcionamiento y en el trato dispensado a los residentes.

«El Botánico desoyó a la inspección»

Asimismo, ha apuntado que en el año 2021, y como consecuencia de una denuncia presentada ante la inspección de la dirección territorial de Alicante por parte de personal de ese centro, se observaron una serie de «irregularidades administrativas de tal magnitud que fueron remitidas a la Fiscalía», desde donde se ordenó a la Guardia Civil que procediera a visitar la vivienda para comprobar los hechos.

Tras hacer las comprobaciones oportunas, se detuvo a tres empleados por presuntos maltratos a usuarios de la vivienda. Igualmente, el órgano jurisdiccional decretó una orden de alejamiento al propio coordinador del centro, que estaba entre los tres detenidos, por la que se le prohibía acercarse a la vivienda.

El secretario autonómico ha afirmado que «a pesar de la gravedad de estos hechos, el ejecutivo del Botánico permitió que la vivienda tutelada continuara funcionando, desoyendo a la inspección que denunciaba graves infracciones que originaban que los usuarios del centro no recibieran la atención de calidad necesaria».

Al respecto, ha sostenido que la Consejería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda «no va a tolerar que en la Comunidad Valenciana ocurran hechos como los acontecidos y no le va a temblar el pulso ante situaciones como estas, primando el interés de ciudadanos y ciudadanas especialmente vulnerables».

La orden del cierre inmediato del centro por encontrarse en «condiciones infrahumanas» y la decisión de poner en conocimiento de la Fiscalía los supuestos delitos cometidos ya se ha trasladado a la asociación de padres y madres de los usuarios de la vivienda, con quienes el secretario autonómico «mantiene contacto permanente desde la semana pasada para comunicarles el proceso que se está siguiendo y mostrarles todo el apoyo de la Consejería».