Muere Fernando Martínez Castellano, primer alcalde de Valencia de la democracia
El socialista no llegó a estar seis meses en el cargo, ya que se vio obligado a dimitir tras recibir acusaciones de falta de control en las finanzas de su partido, del que también fue expulsado
Fernando Martínez Castellano, quien fuera el primer alcalde de Valencia en democracia tras la dictadura, ha fallecido a los 82 años. El histórico socialista no llegó a estar seis meses al frente del Consistorio levantino, ya que tras las elecciones municipales, fue investido el 21 de abril de 1979 y abandonó el cargo el 5 de octubre de ese mismo año.
En dichos comicios hubo un empate entre el PSOE y la Unión de Centro Democrático, cada formación con trece concejales, pero los seis ediles del Partido Comunista decantaron la gobernabilidad de la ciudad hacia la izquierda, una tendencia que se mantuvo hasta 1991, cuando entró como regidora la 'popular' Rita Barberá.
La etapa de Martínez Castellano como alcalde terminó de forma abrupta como consecuencia de no pocas acusaciones de irregularidades financieras en su partido. De hecho, fue expulsado y, a la par, dimitió como primer edil de la capital del Turia. Esa doble decisión no la compartió el dirigente, que aseguraba que la causa real de toda la polémica era provocada por el enfrentamiento interno entre el sector del PSOE socialdemócrata y el marxista, que era el más próximo al afectado.
Entre otros aspectos, el fallecido también pasó a la historia de la capital autonómica por aprobar en su primer Pleno municipal la retirada de la estatua de Franco que había en la actual en la actual plaza del Ayuntamiento, aprovechando el mismo proceso para cambiar su nombre, puesto que por aquel entonces se llamaba plaza del Caudillo.
Tres días de luto oficial
Haciéndose eco de la noticia, el Ayuntamiento, gobernado por el PP y Vox, ha hecho una declaración de duelo: «La ciudad de Valencia lamenta hoy el fallecimiento de quien tomó la vara de mando del Consistorio tras la transición democrática, Fernando Martínez Castellano. Este político valenciano, que nacido en 1942 encabezó la lista del PSOE en las primeras elecciones democráticas de la ciudad, fue elegido alcalde en 1979 y ejerció como primera autoridad municipal durante los primeros meses de la Democracia».
Igualmente, señala que la alcaldesa, María José Catalá, ha expresado hoy sus condolencias a familiares y allegados de este valenciano «que ha dedicado su vida al servicio público y ha sido referente histórico y político de la ciudad. En nombre de toda la Corporación y de la ciudadanía en general, ha manifestado el pesar por la pérdida de esta figura clave en la Transición democrática», apunta el escrito.
Del mismo modo, el Ayuntamiento ha anunciado que ha decretado «tres días de duelo oficial», desde este lunes y hasta el miércoles 22 de mayo, en los que las banderas del edificio municipal permanecerán a media asta, en señal de respeto y de recuerdo de quien «forma parte indiscutible de la historia de la ciudad». Así constará en el acta del Pleno que, convocado con carácter extraordinario, se celebrará este martes tras una reunión de la Junta de Portavoces, en la que se impulsará una moción conjunta de pésame y reconocimiento.
Durante los tres días de duelo oficial, el Consistorio suspenderá todos los actos organizados y pondrá a disposición de la ciudadanía un libro de condolencias «para que valencianos y valencianas coloquen sus palabras de honra y tributo hacia Martínez Castellano, así como recuerdos y palabras de pésame para sus familiares». Este libro permanecerá expuesto en el Salón de Cristal del Ayuntamiento el martes desde las 12 hasta las 14 horas, y desde las 17 hasta las 20 horas. El miércoles también estará a disposición de la ciudadanía por la mañana, desde las 10 hasta las 14 horas, y por la tarde, con el mismo horario que el día anterior.