El PSPV amenaza con llevar a los tribunales al Ayuntamiento de Valencia en su cruzada contra la prensa crítica
Acusa al Consistorio levantino de «ocultar el dinero público que destina a pseudomedios para que publiquen sus bulos» y avisa de que si no prosperan los recursos de amparo y le entrega la información sobre su financiación, acudirá a la Justicia
El PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia continúa con su cruzada contra la prensa no afín y ha anunciado que llevará a los tribunales al Consistorio levantino por «ocultar el dinero público que destina a pseudomedios para que publiquen sus bulos», en referencia a los periódicos críticos con sus políticas.
Lo ha anunciado en una rueda de prensa el portavoz socialista, Borja Sanjuán, que sucede desde hace unos días en el cargo a Sandra Gómez, que va en la lista del PSOE en las elecciones europeas. Gómez fue quien hace unas semanas enumeró en el Pleno municipal la lista negra de «pseudomedios», en un intento de tratar de amedrantar a periódicos como El Debate, a los que nombró en primer lugar.
Sanjuán ha explicado que denunciará ante la Justicia «el incumplimiento» de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, de «entregar la información». «Esconde los datos en contra de su obligación porque no quiere que los ciudadanos sepan que financia noticias falsas», ha señalado, sin que conste mención a esas noticias concretas, de acuerdo con las declaraciones recogidas por Europa Press.
Sanjuán ha proseguido con su retahíla de acusaciones y descalificaciones a la prensa crítica, apuntando a que Catalá «está ocultando, incumpliendo su obligación legal, el dinero público que su Gobierno está inyectando en medios fake para que publiquen bulos e intoxiquen el debate público». «Determinadas cabeceras», ha dicho, «que se dedican a publicar información falsa y a generar conflicto».
«Hace ya más de 15 días que le pedimos a Catalá que hiciera pública toda la financiación que se estaba realizando por parte del Ayuntamiento de Valencia y de todos sus organismos a pseudomedios, a cabeceras fake que se dedican a difundir noticias falsas y a intoxicar el debate público», ha abundado el edil, siguiendo la línea marcada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras las informaciones surgidas en torno al posible tráfico de influencias que habría podido cometer su esposa, Begoña Gómez.
Según ha asegurado Sanjuán, Catalá «tenía cinco días para remitir esa información» y, en sus palabras, «ha incumplido flagrantemente ese plazo». «Es una burla a los ciudadanos, que tienen todo el derecho a conocer que su Ayuntamiento está pagando a cabeceras fake para publicar noticias falsas», ha insistido antes de precisar que su grupo municipal ha recurrido «en amparo a todas las denegaciones y falta de información» para «obligar a Catalá a destapar el dinero que da a las cabeceras fake».
«Está financiando la mentira»
Si fallan estos recursos de amparo, es cuando el PSPV irá a los tribunales, «para que se cumpla la ley y poder conocer tanto el dinero dirigido a generar noticias falsas como fiscalizar si se ha seguido el procedimiento adecuado para entregarles dinero público».
«Nos tememos que lo que ha hecho Catalá es ocultar que con el dinero de todos los valencianos está financiando la mentira» para «sus intereses políticos», ha afirmado el concejal, en una campaña similar a la llevada a cabo desde su partido a nivel autonómico.
Su síndico en las Cortes Valencianas, José Muñoz, dudaba en redes de la profesionalidad de este diario por haber participado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en el acto de inauguración de la delegación de la Comunidad Valenciana para horas después utilizar una información del mismo para cargar contra el PP.