Rafa Simó, el matemático que se quedó fuera de la Ejecutiva de Morant y aspira a liderar el PSPV de Castellón
Con la previsión de celebrar la asamblea en el mes de junio, por el momento el grupo socialista de la capital de la Plana solo cuenta con un candidato sobre la mesa para asumir la secretaría general
Se abre un nuevo capítulo en el drama del PSPV de Castellón. Tras la oleada de dimisiones, que dejó al partido con menos del 50 % de sus miembros, se creó una comisión gestora para dirigir la agrupación de forma provisional hasta la convocatoria de una asamblea. Después de unas semanas muy movidas para los socialistas, este cónclave está más cerca de lo esperado y ya hay un primer candidato que se postula.
Se trata de Rafa Simó, un matemático y profesor de secundaria, que en la actualidad es diputado autonómico y portavoz de Sanidad del PSPV en Las Cortes. También formó parte del Gobierno socialista de la capital de 2015 a 2020 y después asumió la presidencia de PortCastelló.
El futuro de Simó no está en Valencia
La decisión de Simó no ha sido ninguna sorpresa. Tras dimitir de su cargo en el puerto de Castellón para anunciar que lideraba la lista socialista de la provincia a las Cortes Valencianas y quedarse fuera de la Ejecutiva de Diana Morant en el último congreso celebrado en Benicasim, desde el propio partido ya apuntaban que el futuro de Simó no estaba en Valencia, sino en la capital de la Plana.
Simó ha explicado que decide dar este paso adelante «por responsabilidad» y con el objetivo principal de «reactivar el partido, conseguir que el PSPV sea el referente de la mayoría progresista y consolidar una alternativa a las políticas retrógradas de PP y Vox».
«Ha llegado el momento de volver a implicar a la militancia y reforzar nuestro contacto con la ciudadanía, por el futuro de nuestro partido y de nuestra ciudad», ha apuntado Simó, que tiene claro que su candidatura a la secretaría general de la ciudad está marcada por «la renovación, la unción de diferentes sensibilidades y el consenso»
Futura asamblea en el mes de junio
Por el momento, la candidatura de Simó como secretario general del PSPV de Castellón es la única que hay sobre la mesa, pero todo apunta a que pronto surgirá la competencia. Desde el bando de Germán Arnau, exsecretario general del grupo socialista en la ciudad, todavía no se dan por vencidos, por lo que podrían aportar un nombre desde este vertiente socialista.
La nueva comisión gestora, liderada por Fabián Molina, se ha reunido por primera vez al completo con los seis miembros esta semana. A pesar de contar con un plazo de 90 hasta convocar la asamblea, parece que el organismo ha iniciado el proceso orgánico para proclamar la nueva Ejecutiva Municipal antes de verano.
La idea inicial es celebrar el cónclave a mediados o finales del mes de junio, una vez pasen las elecciones europeas. Desde la comitiva no quieren alargar los trámites, y retrasarlo más allá de estas fechas implicaría adentrarse en la época estival y que por lo tanto, el proceso no podría celebrarse hasta octubre o noviembre.