Carlos Mazón y Diana Morant, durante su primer encuentro institucional

Carlos Mazón y Diana Morant, durante su primer encuentro institucionalEuropa Press / Rober Solsona

Mazón desplegará su hoja de ruta social y de promoción de la familia en la tierra de Morant

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana celebra este sábado una Convención con la presencia de Cuca Gamarra en Gandía, cuna política de la ministra y el mayor ayuntamiento en manos del PSPV-PSOE

El próximo fin de semana, el Partido Popular a nivel nacional, al igual que ya hizo hace un año con las elecciones municipales y autonómicas, volverá a demostrar la gran importancia que le da a la Comunidad Valenciana de cara a movilizar votantes y lograr un buen resultado en las urnas. Lo hará en dos actos de notable relevancia. El primero, recién estrenada la campaña para los comicios europeos del 9 de junio, será el mitin que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el del PP, Alberto Núñez Feijóo, protagonizarán el viernes en la localidad alicantina de Elche.

Apenas 24 horas después, será la número dos del gallego en Génova, Cuca Gamarra, la que visite la Comunidad para participar y clausurar la Convención Social que la formación en la región celebrará en Gandía (Valencia). Bajo el lema El cambio más social, el partido «analizará medidas para impulsar las políticas de promoción de la familia» en las tres provincias, «principalmente relacionadas con la igualdad y la conciliación».

Según señala la directora de Campaña del PPCV, Laura Chulià, durante el evento se organizará una mesa en la que se abordarán iniciativas relativas a la «situación de las familias en la Comunidad Valenciana como la corresponsabilidad, la educación gratuita de cero a tres años, la violencia sobre menores» en ámbitos como las «redes sociales o la prevención, así como la violencia sobre la mujer». En las tres mesas restantes, los temas a tratar serán la «libertad educativa, los problemas de salud mental y juventud y vivienda».

Declaración de intenciones

Más allá de la indudable trascendencia política que tiene esta clase de convenciones, el de este sábado cuenta con un doble valor añadido que atañe directamente a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. Uno de ellos es que se celebra en Gandía, de donde la líder del PSPV-PSOE es natural e, incluso, fue alcaldesa entre 2015 y 2021. Por tanto, por parte del PP es toda una declaración de intenciones ejecutar un acto de esta envergadura allí, más aún cuando se espera la asistencia de 800 personas, en el feudo de su mayor rival.

Es decir, el mensaje que los 'populares' quieren mandar a la socialista es el de que están en un gran momento orgánico e institucional frente al suyo, con una adaptación más dilatada en el tiempo de lo que hubiera deseado, También el de que, lejos de arrugarse y no atreverse en un territorio que en lo electoral en parte les ha sido hostil, acuden al lugar donde Morant forjó su carrera en el PSPV-PSOE y en el Ayuntamiento de esa localidad como una forma de evidenciar que la lucha por el poder regional será una pugna entre Mazón y ella, sin otros actores externos.

La ministra de Universidades, Diana Morant, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón

La ministra de Ciencia, Diana Morant, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos MazónEFE

La otra vertiente de la Convención del PP de este sábado tiene que ver con los resultados con los comicios del pasado 28-M y los que esperan conseguir a tres años vista, en 2027. Hace doce meses, Mazón a nivel regional y multitud de candidaturas en el local obtuvieron un apoyo masivo de los ciudadanos ante los que se presentaban, lo que al primero le valió para hacerse con la presidencia de la Generalitat y a muchos alcaldables con el bastón de mando en numerosos consistorios de Castellón, Valencia y Alicante.

Como consecuencia, el mapa se tiñó de azul, una circunstancia que se dio con especial intensidad en las principales ciudades de la región. Es más, de las ocho mayores poblaciones de la Comunidad, el PP gobierna en siete de ellas, bien sea en solitario o en coalición con Vox. Estas son, en orden descendente, Valencia, Alicante, Elche, Castellón, Torrevieja, Torrente y Orihuela. Sea casualidad o no, la octava localidad es Gandía, la primera institución en importancia en manos de los socialistas.

En conclusión, los 'populares' quieren hacer una demostración de fuerza y de proyecto social de futuro y para ello qué mejor que realizarlo en el estadio de su mayor contrincante. Esa será la función de la Convención: refuerzo e impulso internos, imagen de Gobierno sólido y con ganas de más en términos de opinión pública y un aviso para Morant y sus aspiraciones.

comentarios
tracking