El Hospital Provincial de Castellón soporta una lista de espera de 2.000 pacientes: «Esto es insostenible»
Los recortes de plantilla, bajas laborales y jubilaciones han llevado a una situación límite al hospital, que ha tenido que recurrir a la derivación de pacientes o a la externalización de procedimientos a centros privados
La situación del Hospital Provincial de Castellón, referente en la provincia por su especialidad en tratamiento oncológico y patologías de salud mental, se está volviendo insostenible en muchos aspectos. Los recortes, sumados a la falta de personal en algunos departamentos, han derivado en graves carencias en algunas de sus áreas, como demoras en pruebas, listas de espera, derivación de pacientes o externalización de procedimientos como TAC a otros centros de salud.
La falta de personal es el principal problema, que no afecta solo a este centro hospitalario, sino a toda la Comunidad Valencia. El consejero de Sanidad, Marciano Gómez, ya ha alertado de la grave falta de médicos y personal sanitario, una situación que «puede comprometer la capacidad de respuesta del sistema de salud durante los meses de verano, coincidiendo con un aluvión de visitantes a zonas turísticas de la región».
En cuanto al Hospital Provincial de Castellón, uno de los más afectados por esta falta de personal en la provincia, algunas de las áreas más afectadas están siendo oncología y radiología, aunque también hay una falta notable en psiquiatría o trauma. En marzo de este año la lista de espera para radiología aumentaba a 2.000, que venía derivado de la falta de personas en el departamento, según datos obtenidos por la Ser. Otro ejemplo es el área de rehabilitación, donde se contabilizaban hasta 300 mujeres en espera pendientes de ser tratadas del suelo pélvico.
Situaciones como estas son las que desde los sindicatos preocupan. Encarna Barragán, secretaria general de la Federación de Sanidad de CC. OO., se pronunció al respecto lamentando la situación y calificándola de «insostenible». Esperan recuperar el diálogo con la nueva gerencia del hospital y, sobre todo, que se aumenten las plantillas en los diferentes departamentos.
Derivación de pacientes
Las largas listas de espera y la falta de personal han hecho que el hospital no pueda asumir directamente muchas de sus obligaciones, por lo que la derivación de pacientes a otros centros, en su mayoría privados, es uno de los principales «parches» para solucionar la situación, según los sindicatos.
El delegado de Sanidad de CSIF en el Hospital Provincial, Vicente Ayala, ha asegurado que la falta de personal «está afectando a la calidad asistencial y está obligando a derivar pacientes a centros privados de Valencia». Desde el sindicato han advertido que «el servicio de Medicina Nuclear cuenta con cinco puestos de facultativo especialista y un jefe de servicio, pero solo tiene operativo a un profesional, debido principalmente, a los continuos enfrentamientos que está habiendo entre personal y dirección».
No es cuestión de falta de voluntad, es que simplemente no hay personal disponibleConsejero de Sanidad
El consejero de Sanidad ha mostrado su grave preocupación y ha expresado que «no hay suficientes profesionales sanitarios para cubrir las necesidades». Según los datos más recientes, la Comunidad Valenciana cuenta con 666 plazas de médicos presupuestadas que no se han podido cubrir.
«No es cuestión de falta de voluntad, es que simplemente no hay personal disponible», ha insistido Gómez. El titular de Sanidad también anticipa serios problemas para cubrir sustituciones y bajas, sobre todo durante la época estival. «Nunca me había encontrado en una situación así en mis 42 años de carrera. Vamos a tener que ser muy creativos y valientes para garantizar la asistencia sanitaria», ha señalado el consejero.
Desde la Consejería de Sanidad proponen agilizar la homologación de títulos de médicos extracomunitarios, un proceso que depende del Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades que dirige la secretaria general del PSPV, Diana Morant. «Si no podemos cubrir las plazas con personal de aquí, necesitamos facilitar la llegada de médicos de fuera con criterios de calidad».
La falta de plantilla se nota especialmente también en el área de psiquiatría. En los últimos años las atenciones de urgencias diarias en el Hospital Provincial de Castellón han aumentado considerablemente, sobre todo tras la pandemia de covid.
Según los propios datos de atenciones del Servicio de Urgencias, durante el año 2021 se registraron un total de 4.573 consultas de urgencias en psiquiatría, lo que supone un aumento del 26 % en relación a las urgencias de dicha especialidad atendidas en el año 2015.
Ante las quejas de los pacientes por la falta de personal, Rafael Mora, jefe de servicio de Salud Mental del Hospital Provincial, ha explicado la delicada situación por la que pasa el departamento: «Psiquiatras de diferentes unidades de salud mental están de baja y asimismo también hay problemas en la sala de hospitalización, donde se ha asistido a la jubilación de algunos especialistas».
Según ha detallado Mora, la gravedad de la situación ha llegado a un punto en el que, debido a las bajas laborales, «se ha solicitado a psiquiatras de entre 46 y 54 años, que tenían concedida la exención de guardias por su edad, que, por necesidades del servicio, hagan esas guardias».
2.300 pruebas de radiología derivadas
El área de radiología está siendo otra de las perjudicadas en el Hospital Provincial de Castellón. Según el informe de actividad asistencial que el director médico, Daniel Flores, presentó al consejero de Sanidad en el último consejo de Gobierno, el hospital ha derivado 2.300 pruebas de los Servicios de Diagnóstico por Imagen durante el primer trimestre del año, debido a la falta de facultativos en el área de radiología.
Como medida para paliar esta situación, desde la dirección médica han planteado un cambio drástico de la jefatura y todo el departamento. «La sustitución de la jefatura de servicios y el reclutamiento de especialistas, cuya incorporación a nuestra plantilla se prevé en las próximas semanas», según han asegurado en el informe.
Nuevo centro privado en Castellón
A raíz de los problemas que acarrea durante los últimos meses el Hospital Provincial de Castellón, otros centros de salud de la provincia se han visto saturados por el aumento de la demanda, así como los centros privados. En la provincia tan solo hay un hospital de gestión privada, Vithas Castellón.
Según ha informado la cadena Ser, con la excesiva demanda surgida en los últimos meses, grupos inversores en el ámbito sanitario están estudiando construir un nuevo hospital privado en Castellón, que sería el segundo en toda la provincia.