Francisco Camps, durante su rueda de prensaEFE / Ana Escobar

Francisco Camps: «Lo que me ha pasado no se lo deseo a ningún español en nuestra democracia»

El expresidente valenciano ha ofrecido una rueda de prensa tras ser absuelto y poner fin a su periplo judicial y no descarta una vuelta a la política porque «siempre» ha sido su «vocación»

El presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha realizado sus primeras declaraciones después de conocer que la Audiencia Nacional le haya absuelto de la última pieza que tenía pendiente del caso Gürtel y que, por ello, haya puesto fin a un calvario judicial que ha durado 15 años y del que ha salido indemne con todas las acusaciones, un total de diez, favorables a sus intereses personales y procesales.

Su intervención la ha comenzado destacando el «ingente trabajo físico e intelectual» de su letrado por haber estado acusado en procedimientos de motivación «política y no jurídica». Seguidamente, ha recordado que hace 12 años salía de su casa para dirigirse al Palau de la Generalitat para presentar su dimisión porque «a alguien se le ocurrió decir que había aceptado un hipotético regalo de cuatro trajes», algo que hizo «para defender» al Partido Popular pese a la «enorme pena que le supuso» dicho gesto.

Al tratarse de 15 años de recorrido judicial, Camps ha señalado que durante este tiempo ha habido «más de 100 personas entre jurados, jueces y magistrados han tenido que leer los escritos» remitidos por su defensa. Así, ha deducido que «los datos se desbordan por todas partes».

«No tiene ningún sentido»

Este aspecto le lleva al exdirigente a asegurar que «no tiene ningún sentido» que lo que le ha ocurrido a él «le suceda a ningún español en nuestra democracia». «He escuchado mi nombre mancillado porque alguien decidió que había que poner en marcha una instrucción contra mi persona. Es algo que no se lo deseo a ningún español porque nunca hubo nada: nunca debía nada y nunca me debieron nada», ha insistido.

En este sentido, ha ensalzado el apoyo de su familia, de sus compañeros de partido y de deporte porque «siempre creyeron» en su «inocencia» y «no se creían ni una sola palabra que se decía, se escribía o se proponía», agregando que a sus hijos cuando comenzó el primero procedimiento se inició ya les advirtió de que iba a ser «duro y largo» pero que lo importante era «estar juntos y llenos de salud».

Francisco Camps, durante su rueda de prensaEFE / Ana Escobar

Respecto a su eventual vuelta a la primera línea política, el exjefe del Consell ha afirmado que le gustaría porque siempre ha sido su «vocación» y que le «encantaría» someterse «al escrutinio de las urnas», aunque sin marcarse formas ni tiempos para ellos. De hecho, ha anunciado que después de que la Audiencia hiciera público su escrito, ha tenido la «oportunidad» de hablar con el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, emplazándose a hablar en fechas posteriores «cuando su agenda se lo permita», apuntando que el líder de la oposición le ha dado la «enhorabuena».

Mensaje a Mónica Oltra

En otro orden de temas, Camps ha querido resaltar que desde el momento en que estalló el caso de los Trajes, sufrió «decenas de escraches en la puerta» de su casa, siendo sus tres hijos «pequeños». «Una de esas personas que estaban, luego fue consejera con Ximo Puig», en alusión a la exmandataria de Compromís, Mónica Oltra.

Antes de hablar Camps, ha tomado la palabra su abogado, que ha comenzado diciendo que le llena «de alegría» porque estaba empezando este resultado «desde hace meses». «Creemos que esta sentencia supone el fin del caso Camps», ha indicado, matizando que se trataba de una causa «que nunca debió haber empezado».

Asimismo, ha censurado que el expresidente valenciano ha estado «perseguido por la Fiscalía y distintas autoridades», lo que le ha ocasionado un «sufrimiento continuado». Por todo ello, ha agradecido al Tribunal los términos de la sentencia porque en ella se relata «la desacreditación de la acusación desde el minuto cero», a la par que ha definido las diez absoluciones o archivos como «algo único a nivel nacional e internacional».