Las leyes de la UE amenazan a la industria de chips y semiconductores valenciana, que emplea al 60 % del país
El Gobierno valenciano firma con otras 31 regiones una alianza para proteger este sector de las imposiciones europeas
La industria de los microchips y semiconductores se está viendo amenazada por las nuevas leyes impuestas por la Unión Europea. Una industria que es clave para la Comunidad Valenciana, ya que la región aporta casi el 60 % de los trabajadores de todo el sector en España.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha participado en la primera Asamblea General de la Alianza de Regiones Europeas de Semiconductores (ESRA) que ha tenido lugar en Dresde, Alemania. En esta asamblea se ha desarrollado y aprobado un documento firmado por las 31 regiones que forman parte de esta alianza europea.
Dada la importancia de este tipo de industria en la Comunidad Valenciana, Montes aclara que es importante el apoyo especialmente a uno de los aspectos que recoge el documento aprobado, que dice que «en Europa se tiene que alcanzar el objetivo de obtener un 20 % de la producción global de chips en el año 2030».
La consejera ha explicado, además, «que el documento alerta de que la industria de semiconductores necesita tener seguridad en la planificación del nuevo reglamento de sustancias químicas de la Unión Europea. Si se lleva a cabo tal y como está previsto en este momento podría poner en peligro la supervivencia de esta industria porque es tremendamente restrictiva en la utilización de determinados productos que en otros países se seguirán utilizando, sin que Europa pueda hacer nada. Lo que supondrá una desventaja competitiva respecto a países de fuera de la Unión».
Por otra parte, se ha enfatizado la función clave de las regiones en el desarrollo de los ecosistemas de semiconductores, la importancia de la financiación y la necesidad de reforzar la cadena de valor mediante programas específicos de soporte.
Valencia puede considerarse el principal territorio de diseño de chips del sur de EuropaConsejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo
La Comunidad Valenciana es fundadora de esta red de intercambio de conocimiento en el campo de los semiconductores que, además, agrupa los intereses comunes de la industria para que estén representados eficazmente ante las instituciones de la Unión Europea. La región concentra el 50 % de todos los recursos humanos en microelectrónica y el 60 % de los de fotónica integrada de España.
Tan solo en el entorno metropolitano de Valencia, cerca de 600 ingenieros superiores se encuentran dedicados a funciones específicas de diseño de microchips, por ello, por número de efectivos y especialización, sin duda, «puede considerarse el principal territorio de diseño de chips del sur de Europa», han señalado desde la Consejería de Innovación.
La Comunidad Valenciana, referente
Por otro lado, en la Comunidad Valenciana es muy intensa la presencia de compañías multinacionales que desarrollan su actividad en centros avanzados de diseño de microchips, con la presencia de 5 empresas multinacionales (MaxLinear, Analog Devices, amsOSRAM, BOSCH y VLC-Photonics/HITACHI). Esta característica dota al conjunto del ecosistema de una cultura global muy abierta, interconectada, receptiva y dinámica. Y de un ambiente muy favorecedor para las relaciones empresariales, la gestión y acompañamiento de nuevas inversiones internacionales.
Paralelamente, el ecosistema de semiconductores autonómico disfruta de una gobernanza industrial robusta y un marco de acuerdos institucionales previos que dotan de mucha cohesión y claridad de objetivos al conjunto del sector. Así lo demuestra, por ejemplo, la declaración plenaria de Les Corts Valencianes de febrero de 2023, votada por unanimidad de todos los grupos políticos, por la que se aprobaron la Estrategia Valenciana y el Campus Internacional de Semiconductores.
Asimismo, destacan los protocolos de colaboración suscritos entre todos los operadores institucionales, académicos e industriales: la Generalitat, la Asociación Industrial Valencia Silicon Clúster, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia, el Gobierno de España y la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, para articular una cooperación mutua basada en una visión compartida sobre el necesario crecimiento del sector en nuestro territorio.
Por último, con el Campus Internacional de Semiconductores en la Comunidad Valenciana se ha lanzado una única iniciativa de conjunto capaz de canalizar todas las estrategias de nuestro territorio hacia un solo proyecto global, en el que todos los agentes críticos se sientan representados sin disolver su identidad y en el que pueda articularse la confluencia de todas las propuestas de valor existentes en el ámbito regional.
La Alianza de Regiones Europeas de Semiconductores (ESRA) tiene como objetivo generar un diálogo estratégico con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo para fortalecer la industria de semiconductores en Europa; aumentar la producción de chips y reducir dependencias externas. También para lograr apoyo gubernamental; conseguir la simplificación de procedimientos, fortalecer toda la cadena de valor, subrayar la importancia de la educación STEM, especialmente para mujeres, y atraer talento internacional para cubrir la demanda de trabajadores cualificados.