Una empresa polaca se postula como la candidata favorita para hacerse con Marie Claire en Castellón
La histórica empresa textil, que tiene dos ofertas sobre la mesa, conocerá su futuro el 8 de junio, cuando acaba el concurso de acreedores
El drama de Marie Claire está llegando a su fin. En junio, tras meses de prolongación por parte del juzgado para presentar ofertas por la histórica empresa textil de Villafranca (Castellón), el juez tomará la decisión definitiva y parece que la empresa polaca Koltex-Formen tiene todas las papeletas.
Como ya informó El Debate semanas atrás, Marie Claire se encuentra entre dos ofertas que tiene sobre la mesa, la compañía valenciana Ferry's y la polaca Koltex-Formen, que por el momento siguen siendo las únicas que se han presentado al concurso de acreedores. El próximo miércoles 8 de mayo era la fecha límite, que el Juzgado había ampliado nuevamente para subsanar o aportar nuevas ofertas hasta finalmente el 8 de junio, cuando se conocerá el destino de la fábrica.
La oferta que más se conocía hasta el momento era la de Ferry's, una sociedad textil valenciana de ropa interior. La propuesta tiende «a la baja», con 250.000 euros, en los que incluye adquisición de maquinaria, transporte, marca y propiedad intelectual, pero sin asumir la deuda y alquilando de naves. Además, propone mantener a 12 empleados de los 70 que actualmente están en situación de ERTE.
Una oferta de 3 millones de euros
La oferta de Koltex, de la que ya se conocen más detalles, parece dar la vuelta a la puja y se postula como la favorita hasta el momento. La empresa polaca ofrece la reincorporación de la totalidad de la plantilla en ERTE y una inversión de cinco millones de euros, con un plan de negocio hasta 2027.
La textil de Polonia, con más de 37 años de historia, contempla destinar 250.000 euros por la compra de la unidad productiva y tres millones en inversiones en un plazo de tres años y medio, además de aportar dos millones para la deuda de Marie Claire.
Visto bueno de la plantilla
Además de tener una propuesta más completa, con una cifra económica que supera con creces a la de la empresa valenciana, Koltex también cuenta con el beneplácito de los trabajadores, lo que suma muchos puntos a su favor.
La semana pasada se organizó una asamblea con todos los empleados que Marie Claire tiene actualmente en plantilla en situación de ERTE, donde se evaluararon las dos propuestas y por práctica unanimidad, se votó a favor de la oferta hispano-polaca.
El Comité de la Empresa elevará los informes al Administrador Concursal en los que presumiblemente indicará el rechazo de la plantilla a Ferry's y su aceptación por Koltex. Además, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) también habría alegado contra la propuesta valenciana al considerarla inviable desde el punto de vista económico.
Cabe recordar que el IVF, que es a su vez el principal acreedor de firma y a quien Marie Claire le debe 22 millones de euros, presentó alegaciones hace unos meses a la oferta de C2 Private Capital. El grupo inversor madrileño iba a adquirir solo la unidad productiva e invertir en la remodelación, pero no asumía la deuda de casi 40 millones de la empresa textil y su propuesta fue desestimada y acabó retirándose del concurso de acreedores.
Aunque Koltex ha sumado puntos con el beneplácito del sindicato de trabajadores de Marie Claire y cuenta con el visto bueno del Instituto Valenciano de Finanzas, el plazo de inscripción y subsanación de propuestas sigue abierto y tanto Ferry's como otro grupo inversor o empresa todavía puede dar sorpresas hasta el 8 de junio, donde el juez tiene la última palabra para saber el futuro de Marie Claire.