Diana Morant carga contra PP y Vox por su batería de leyes un día después de aprobarse la Ley de Amnistía
La secretaria general del PSPV critica las normas principales puestas en marcha en la Comunidad Valenciana como la de Concordia o la de Libertad Educativa mientras defiende la utilidad de la medida de gracia para el independentismo
La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha acusado al PP y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, de ser «responsables de la deriva de Vox», así como de las acciones de sus dirigentes. «Nunca tendrían que haber entrado en las instituciones valencianas», ha afirmado.
Estas declaraciones las ha hecho mientras ha defendido la Ley de Amnistía votada este jueves por el Congreso de los Diputados en una Cámara totalmente dividida. «Las continuas medidas que ha tomado el Gobierno de España desde los indultos, como ahora Ley de Amnistía, han rebajado mucho la tensión en la calle», ha defendido la titular de Ciencia.
«Ya no paseamos por unas calles llenas y repletas de banderas con lazos amarillos. Aquello era una Cataluña amarilla que la ciudadanía decía que no se sentía identificada con aquella España. Seguramente porque el gobierno de Mariano Rajoy los trataba, pues eso, a porrazos» ha dicho.
Es lo que ha expresado este viernes Morant durante su participación en el coloquio 'Más Europa y Más Alicante', organizado por el diario Información, donde además de reivindicar las medidas del Ejecutivo ha arremetido duramente contra los partidos integrantes del Gobierno valenciano, integrado por el Partido Popular y Vox.
Al ser preguntada por la intervención del presidente de Argentina, Javier Milei, en un mitin de Vox, la ministra ha afirmado que «no rentabilizan electoralmente las palabras de Milei», pero ha abogado por «denunciar las barbaridades que se dijeron y el peligro», al tiempo que ha defendido la justicia social. «Es lo que combate Milei, Vox, Abascal y con lo que tontea Feijóo en nuestro país», asegura.
«Es muy preocupante escuchar a Milei y a Abascal decir que a los socialistas y al Gobierno de España habría que echarnos a patadas, corrernos a gorrazos o que al presidente habría que colgarlo por los pies. Quiero saber si al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, le parece bien que se anime a eso a la ciudadanía, porque es muy grave», ha defendido.
Asimismo, ha recalcado que «no son las palabras de Milei, sino que son los actuales gobernantes en la Comunidad Valenciana porque el PP se lo ha permitido». «El PP y Mazón son responsables de esta deriva y de las acciones que están tomando estos dirigentes, que nunca tendrían que haber entrado en las instituciones valencianas», ha insistido.
También ha hecho hincapié en acusar al PP de llevar a cabo «una política del fango, que intenta derrotar a través de intentos de acoso y extorsión, con una política de acoso a familiares para conseguir lo que no consiguió en las urnas», en relación a la investigación a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «La falta de proyecto del PP la cubre con este ruido y fango».
Respecto a la Comunidad, la secretaria general del PSPV se ha mostrado «preocupada de la deriva que está teniendo el Consell por tener a Vox». «Creo que están muy cómodos y son lo mismo. Vox siempre estuvo dentro del PP y están siendo un gobierno más radical, por desgracia para los valencianos. Creo que el gobierno de Mazón goza de buena salud, pero no es saludable para los valencianos», sentencia.
«La ley de Concordia es un retroceso»
Por otro lado denuncia que en el primer año de gobierno, «se ha conocido su hoja de ruta» y están tramitando por vía de urgencia cinco leyes que «suponen retrocesos en las libertades en la Comunidad», entre las que ha citado el «recorte de la lengua valenciana en las aulas y el recorte en derechos de las víctimas del franquismo y la dictadura».
Al respecto, ha defendido que el Gobierno «va a actuar siempre de oficio para cubrir aquellos vacíos donde se esté incurriendo». «Por encima de la mal llamada Ley de concordia está la Ley de memoria democrática. En materia de protección contra la violencia de género, lo mismo. Pero es una mala noticia que, de todas carteras que podía entregar el PP a Vox, sea la cartera de Justicia», ha afeado.
«El balance es que es mal gobierno, porque gobierna mal y gobierna en contra de los valencianos», sostiene Morant, al tiempo que ha añadido que es la autonomía «con peor ejecución de toda España y con un presupuesto que está recortado», ha remarcado la exalcaldesa de Gandía.
En este sentido, ha afirmado que desde que Mazón preside la Generalitat en la provincia de Alicante ha invertido una tercera parte de lo invertido por el Gobierno. «Por cada tres euros del Gobierno en Alicante, la Generalitat licita solo uno», ha apuntado, al tiempo que ha acusado al Consell de estar «en dejación de funciones».
«La Generalitat necesita cambiar de rumbo por decencia y responsabilidad. Dejar de destruir y usar el DOGV para construir una ventana de oportunidad que se abre en las elecciones del 9 de junio», insiste.
Por su parte, ha apuntado que el PSPV está «construyendo una alternativa que represente a la mayoría social» y ha recalcado que el «gran error» de Mazón es «interpretar el ideario extremista de Vox, que representa una minoría de la sociedad».
Tiende la mano a Compromís
Cuestionada por si le preocupa la situación de sus socios de Compromís, Morant ha considerado que se encaminan a escenarios políticos donde «ya no existen mayorías absolutas», sino que se tiene que dar el «entendimiento entre fuerzas distintas». «Creo que nuestros socios naturales están en la Comunitat Valenciana en Compromís. A Compromís le deseo la mayor de las suertes para que en el futuro podamos volver a conformar gobiernos progresistas como el del Botànic, que han sido gobiernos buenos para los valencianos», defiende.
En cuanto a la reunión de Mazón con el síndico de Compromís en Las Cortes, Joan Baldoví, Morant ha señalado que «está dentro de la normalidad política», pero ha insistido en que el PP y Mazón «lo tiene muy claro». «Con quien quiere dialogar, con quien quiere estrechar acuerdos es con Vox, lo dice él mismo», ha insistido.
De esta manera la sucesora de Ximo Puig, legitima la votación del Congreso de los Diputados, donde insiste que «está representada la mayoría social de España», a pesar de haber asegurado en campaña electoral que el PSOE nunca aprobaría una ley que amnistiara a los responsables del 'procés' en Cataluña encabezados por Carles Puigdemont. «Estamos en una Cataluña más tranquila donde ha primado la convivencia» se justifica.
Por otro lado, critica las medidas legislativas que aprueba la mayoría absoluta que suman PP y Vox y que ambas formaciones anunciaron en su programa electoral asegurando que «representan a una minoría de la sociedad».