Imagen de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de EspañaDiego Radamés / Europa Press

Agricultura lleva más de 15 días dilatando la reunión sobre la 'frontera' de las aguas valencianas y catalanas

El Ministerio anunció una cita a tres bandas tras requerírselo el Gobierno valenciano y después de que Cataluña sancionara a pescadores castellonenses que habían faenado más allá de un límite impuesto unilateralmente

El Gobierno valenciano mueve ficha para tratar de aliviar la tensa situación con Cataluña por los límites marinos para la pesca entre ambas comunidades autónomas. Tras la sanción a dos pesqueros de la provincia de Castellón por parte de la Generalitat Catalana, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca solicitó una reunión a tres bandas con el Gobierno central y el catalán para abordar el tema, pero según confirman fuentes de la Consejería a El Debate, todavía no hay respuesta.

José Aguirre, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, remitió el 7 de mayo una carta al Ejecutivo central para organizar un encuentro urgente, dada la compleja situación con el sector pesquero. Tras el envío de la misiva, el único avance aconteció hace ya dos semanas, según han confirmado desde la Consejería a este periódico. «Hubo una llamada telefónica del Ministerio al director general de pesca diciendo que se pondrían en contacto y aún estamos esperando que nos den fecha».

Imagen de José Aguirre, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat ValencianaGVA

La futura reunión que tienen prevista sería a tres bandas entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, encabezado por Luis Planas, la Generalitat de Cataluña y la Generalitat Valenciana. El principal tema a tratar sería el cambio de demora de 133º y «encontrar una solución satisfactoria para los pescadores de la Comunidad Valenciana».

Conflicto marítimo de años

Desde el departamento de Aguirre han reivindicado en diversas ocasiones al Ministerio «una delimitación clara de las aguas entre las provincias de Tarragona y Castellón», aunque sin éxito hasta el momento. Y es que las limitaciones marítimas de pesca entre Cataluña y la Comunidad Valenciana llevan años causando conflictos.

El último infortunio surgió hace alrededor de un mes, cuando la Generalitat de Cataluña sancionó a dos pesqueros de la provincia de Castellón por infringir el límite en el agua para la pesca de pulpo. Esta 'frontera' de facto sigue el Plan de Gestión de les Terres de l'Ebre, aprobado en julio de 2023 por el Gobierno catalán y del que el sector pesquero valenciano no era conocedor.

A los tribunales

Este último incidente ha sido la gota que colma el vaso y desde la Generalitat Valenciana están haciendo fuerza para poner fin a estas disputas marítimas con Cataluña. Además de la reunión que ha solicitado Aguirre, el presidente del Consell, Carlos Mazón, también se ha pronunciado sobre el tema y ha anunciado que va a tomar cartas en el asunto.

Mazón impugnará ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la orden de la Generalitat catalana sobre la delimitación de aguas entre ambas comunidades autónomas por «invadir» las aguas valencianas.

Por otro lado, Mazón ha adelantado que el Consell prestará «toda» su asistencia jurídica gratuita a los pescadores valencianos para «defender su trabajo, su mar y su integridad, que es la nuestra».

Además, ha avanzado que, de la misma manera de Cataluña decide «unilateralmente» situar el límite en 133º, la Comunidad Valenciana «unilateralmente lo pondrá en 123º, de donde antes no se tenía que haber movido». «En los tribunales nos vamos a ver», ha advertido al Gobierno catalán.