Castellón avanza para que el nombre de la ciudad sea bilingüe
El pleno ha aprobado el cambio de denominación gracias a los votos a favor de los partidos que conforman el equipo de gobierno y con los votos en contra de PSPV-PSOE y Compromís
La ciudad de Castellón de la Plana sigue avanzando para conseguir el cambio de su topónimo. El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado en la sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo el informe que avala el cambio de denominación oficial del municipio en su forma bilingüe, con la introducción de la forma castellana «Castelló de la Plana/ Castellón de la Plana».
Esta medida, respaldada por el equipo de gobierno formado por el Partido Popular y Vox, no ha sido de mucho agrado para la oposición. Aunque el cambio de denominación ha salido adelante a pesar de los votos en contra de los grupos del PSPV-PSOE y Compromís.
El cambio en la denominación ha sido respaldado por un informe técnico, de acuerdo con los fundamentos históricos y lingüísticos detallados en el informe técnico emitido por el catedrático y experto en Lingüística, Santiago Fortuño.
El documento técnico se estructura en diferentes partes como el origen y evolución lingüísticas; consideraciones históricas y jurídico-administrativas, topónimo Castellón/Castellón de la Plana en la historia literaria y una adenda con la conclusión y solicitud finales.
El expediente estará sometido a información pública durante un plazo de 20 días hábiles, mediante la publicación de un anuncio a través de medios electrónicos en la sede electrónica del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia, a los efectos de que cualquier persona, física o jurídica, pueda examinar el expediente y formular las alegaciones que estime pertinentes. Y, en caso de no presentarse alegaciones, se remitirá la totalidad del expediente a la Dirección General de Administración Local.