Castellón Vox elimina de las fiestas de Vinaroz un acto pancatalanista que se inventó Òmnium hace medio siglo
El partido político, que gobierna junto al PP y PVI en el municipio castellonense, ha decidido suprimir de la programación de fiestas la Flama del Canigó, una tradición de origen catalán que ya ha causado polémicas en el pasado por su «intención política»
La localidad castellonense de Vinaroz dejará de celebrar el acto de la Flama del Canigó, de origen catalán, por primera vez desde hace 53 años. Desde Vox, que gobierna en el municipio junto con el Partido Popular y PVI, han señalado la festividad como «una ceremonia pancatalanista iniciada por la organización separatista Òmnium Cultural, cuya finalidad es representar la anexión de la Comunidad Valenciana».
La Flama del Canigó es una tradición de origen catalán, que se celebra la víspera del día de San Juan y llega acompañada habitualmente de música de la Colla de Dolçaina i Tabal de Vinaroz, donde después se hace la lectura de un manifiesto y acostumbra a repartirse dulces como coca y mistela. Vinaroz lleva celebrando este acto de forma ininterrumpida desde 1971, a pesar de ser la única localidad de la Comunidad Valenciana en organizarlo.
Si la izquierda se quiere mantener sumisa a los separatistas que pretenden anexionarse nuestra región, Vinaroz, noPortavoz del grupo municipal de Vox en Vinaroz
El portavoz del grupo municipal de Vox en Vinaroz, José Brito, ha apuntado que la Flama del Canigó «no pertenece a nuestra tradiciones», sino a las catalanas. El edil ya se pronunció sobre este acto hace dos años, antes de formar parte del equipo de gobierno, cuando denunció públicamente «las arengas pancatalanistas que se escucharon durante este acto en las escaleras del Ayuntamiento, en un acto que representa la persistencia de la cultura catalana y los inexistentes Países Catalanes».
El año pasado, cuando Vox entró en el Ayuntamiento de Vinaroz ya exigía que se respete «nuestra cultura, nuestra lengua, nuestras tradiciones, que se respete a los vinarocenses. Si la izquierda se quiere mantener sumisa a los separatistas que pretenden anexionarse nuestra región, Vinaroz, no».
Apoyo institucional a la decisión de Vox
Aunque la decisión de quitar el acto de la Flama del Canigó del calendario de las fiestas de Vinaroz ha causado controversia, desde el grupo político de Vox en Las Cortes han apoyado la iniciativa del grupo municipal.
Llanos Massó, presidenta de Las Cortes y de Vox Castellón, ha defendido públicamente la decisión de no incorporar el acto en el programa de fiestas de la localidad castellonense. «Gracias a los concejales de Vox, después de 53 años de sumisión a los separatistas, la Flama del Canigó no tendrá apoyo institucional. Solo Vox defiende nuestra cultura y se planta ante la pretensión de convertirnos en catalanes de segunda», ha escrito la presidenta en la red social X, antes Twitter.
Por su parte, la alcaldesa de Vinaroz, Maria Dolores Miralles, que forma equipo de gobierno junto a Vox y PVI, también ha defendido la postura de sus compañeros, catalogándola de «coherente».
La alcaldesa ha asegurado que «no prohibimos nada, simplemente retiramos el apoyo institucional a este acto y lo retiramos del programa festivo porque somos coherentes con lo que dijimos en 2021, que era un acto politizado, y consideramos que no hay que someter a las instituciones a un uso partidista en este tipo de actos».
Miralles ha recalcado que el acto contaba con el apoyo económico del Ayuntamiento de Vinaroz y que ahora se ha retirado porque «no queremos ningún acto político dentro de la Fira i Festes».
Polémica por el manifiesto en 2021
Y es que, la celebración del acto de la Flama del Canigó del año 2021 «supuso un antes y un después», como ha recalcado la alcaldesa. La lectura del manifiesto de ese año suscitó polémica por su contenido politizado hacia un bando «pancatalanista» y el Partido Popular, entonces en la oposición, presentó en el pleno de julio de ese mismo año una moción de reprobación al entonces Gobierno de PSPV, TSV y Compromís, que fue respaldada también por el PVI.
Miralles ha subrayado que tras la lectura del manifiesto en el 2021, «muchos familiares de las damas asistentes se quejaron del contenido político a favor del independentismo catalán», y ha asegurado que «todo el equipo de gobierno pensamos lo mismo, estamos en contra de la politización de las fiestas».
Críticas de la oposición
La retirada de la Flama del Canigó no ha sido bien recibida por todos en Vinaroz. La asociación cultural Ball de Dimonis de Vinaroz, organizadora de este acto en la localidad, ha iniciado a través de redes sociales la recogida de firmas para solicitar al Ayuntamiento que restituya su apoyo y recule en su decisión de quitarlo de la programación de las fiestas.
La asociación ha recalcado la importancia de este acto como «el único de fiestas en reconocimiento a nuestra lengua» y también ha subrayado que «nuestra lengua no es una ficha para jugar a hacer política. Se merece el respeto de los políticos que quieren gobernar en este pueblo, en esta tierra. Pedimos un territorio libre de agresiones a su identidad, a su lengua y tradiciones».
El exalcalde socialista de Vinaroz, Guillem Alsina, quien estuvo gobernando durante la polémica lectura del manifiesto en el acto organizado en 2021, ha tildado a Vox de «fascistas».
«No son patriotas, lo tenemos que decir alto y claro, son unos fascistas que solo imponen sus creencias políticas y religiosas con el beneplácito de una alcaldesa que antes de coger la vara de mando por cortesía de la ultraderecha, ella corría delante de los grises, como tanto les gusta repetirnos, o defendía los derechos de los trabajadores como buena sindicalista que era. Seis meses después de su coronación, parece no recordar nada», ha criticado Alsina a través de una publicación en su página en la red social Facebook.