Cruz del Ribalta, CastellónAyuntamiento de Castellón

Vox gana la batalla en los tribunales por la polémica retirada de la Cruz del Ribalta en Castellón

La justicia admite el recurso presentado por la agrupación política, que ahora pide la construcción de un nuevo monumento en conmemoración a las víctimas de la violencia

La retirada de la Cruz del Ribalta de Castellón llega al final de su proceso en los juzgados y es Vox quien ha ganado la batalla. El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Castellón ha dado la razón al partido en una sentencia en la que admite su recurso contra el decreto de la concejal de la entonces y ya desaparecida Concejalía de Memoria Democrática, encabezada por Verónica Ruiz (Compromís), que ordenó la retirada de este símbolo emblemático de la ciudad.

«La justicia ha demostrado que la actuación de la entonces concejal de Memoria Democrática, Verónica Ruiz, fue ilegal y, por tanto, el deber del gobierno municipal tiene que ser colocar de nuevo una cruz en el sitio del que nunca debió salir», ha indicado ante los medios Antonio Ortolá, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Castellón.

Ortolá se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de la sentencia, y ha asegurado que el trabajo que se ha realizado desde la vicesecretaría jurídica de Vox ha sido excepcional: «Nuestra vicesecretaría jurídica ha llevado hasta el final el asunto y gracias a los argumentos que Vox esgrimió se nos ha dado la razón para que se declare que fue nula la retirada de la Cruz de Ribalta», ha subrayado.

Nueva cruz en recuerdo a las víctimas

El portavoz de Vox también ha hecho referencia al punto 70 del pacto de gobierno, en el que se acordó entre los dos grupos «colocar en un lugar relevante de la ciudad una escultura o monumento que honre la memoria y mantenga el recuerdo a las víctimas de la violencia». En este sentido, Ortolá ha indicado que «dado que desde Vox se ha demostrado en los tribunales que la retirada de la Cruz de Ribalta fue ilegal, creemos que lo más adecuado es colocar de nuevo una cruz».

Antonio Ortolá, portavoz de Vox en Castellón, compareciendo ante los medios por el caso de la Cruz del RibaltaVox Castellón

«La decisión de devolver una cruz a Ribalta la proponemos para restaurar la concordia, la paz entre todos los castellonenses que han sufrido violencia sin importar su color político, y restablecer esa concordia que todos queremos. Además, pensamos que esa cruz no fue retirada por motivos ideológicos sino por odio hacia la religión católica y cristiana y por eso creemos que la cruz, que es símbolo de paz, es lo que corresponde restaurar», ha concluido Ortolá.

Por su parte, la presidenta provincial de Vox de Castellón, Llanos Massó, ha señalado que «la Cruz del Ribalta no tenía significación política alguna como todo el mundo sabe, y cómo lo sabía el Ayuntamiento y lo sabía perfectamente la concejal en aquel momento, Verónica Ruiz. La Cruz fue resignificada y, por tanto, su retirada fue simple y llanamente una decisión política claramente ideológica y sectaria».

«Desde Vox estamos muy contentos de que la Justicia nos haya dado la razón; fue una decisión política arbitraria y se quitó porque era un símbolo cristiano. Ahora veremos de qué forma se restituye este despropósito», ha señalado Massó.

Polémica desde hace lustros

El caso de la Cruz del Ribalta de la ciudad de Castellón, lleva más de un lustro trayendo polémica a la ciudad. El Acord de Fadrell, del anterior Gobierno municipal, retiró el 4 de enero de 2023 el símbolo emblemático, considerado como «un vestigio del franquismo» según el catálogo de la Consejería de Calidad Democrática.

En agosto de ese mismo año se hizo un primer intento de retirada de la cruz que no salió adelante, donde hubo protestas y concentraciones tanto a favor como en contra de esta actuación. Tras momentos de tensión y conflicto, en enero sí se pudo retirar el monumento, aunque también hubo amenazas a los cargos institucionales y orgánicos del grupo Compromís, que hicieron acto de presencia en la retirada. Tras la retirada a principios del año anterior, desde la agrupación política de Vox llevan en batalla legal en los juzgados desde entonces.

Las grúas trabajando para retirar la cruz, en el parque Ribalta, CastellónEuropa Press

Ortolá, que se ha mostrado en la misma línea que Massó, ha subrayado el sentido arbitrario de la retirada de la Cruz por parte de la izquierda: «La retirada arbitraria de la Cruz de Ribalta fue un claro acto ilegal que solo demuestra el desprecio de la izquierda hacia los símbolos de concordia, que es lo que siempre ha significado la Cruz. Lo dijimos y una vez más, lo cumplimos».

«Levantaremos desde la economía hasta las cruces. Esto lo dije desde el principio de la campaña y como siempre, Vox estará trabajando desde las instituciones, desde la calle y, si es necesario, en los tribunales por la concordia entre todos los españoles que es lo que buscamos frente al odio antidemocrático y sectarista de PSOE y Compromís que toparon con Vox, que es el grito de la libertad. Vox no va a fallar y vamos a recuperar la razón, la concordia y la libertad para los castellonenses», ha enfatizado Ortolá respecto a la retirada de la Cruz.

Ortolá, Massó y Caballero en los Juzgados de CastellónVox Castellón

El responsable provincial jurídico de Vox Castellón, Cristóbal Caballero, ha manifestado su más absoluta satisfacción por el fallo de esta sentencia: «Al estimar el recurso se deja en evidencia la actitud torticera del Ayuntamiento con el anterior Gobierno de izquierdas que pretendía que una Cruz sin ningún significado político, en virtud de unas supuestas reuniones de personas para exaltar el franquismo, que no ha quedado acreditado siquiera que se produjeran- pretendía que con esas actuaciones, esa Cruz tuviera un significado político».

Caballero también ha añadido que «la sentencia, como no podía ser de otra manera, acoge los argumentos de nuestro recurso y, en particular, la jurisprudencia que nosotros hemos invocado y principalmente la relativa a la Cruz de los Caídos de Callosa de Segura, donde ahí queda evidente que una Cruz, aunque fuera de los Caídos, si ya no tiene ninguna significación o connotación política, no se puede considerar que sea contraria a la Ley de Memoria Histórica».