Águeda Micó y el portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan BaldovíEduardo Parra / Europa Press

Comunidad Valenciana

Compromís rechaza cederle su puesto a IU en Bruselas y alimenta la división en Sumar

Su portavoz en el Congreso de los Diputados defiende el «magnífico resultado» de los nacionalistas en la Comunidad Valenciana e invita a que sean otros quienes paguen el pato de la pérdida de representación de Izquierda Unida

A diferencia del cambio de cromos entre ERC y el BNG, que ha cedido su escaño en el Parlamento Europeo a los secesionistas catalanes, Compromís no está dispuesto a pasar por el aro de hacer lo propio para favorecer a Izquierda Unida, que se ha quedado fuera de la Eurocámara tras las elecciones europeas de este domingo, lo que ha provocado una fuerte indignación en el seno del histórico partido, integrado en Sumar.

Los nacionalistas valencianos han anunciado este martes de la mano de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Águeda Micó, que rechazan ceder su asiento, como así tampoco rotar puestos, para que IU obtenga representación en Bruselas, como querrían desde la formación liderada por Antonio Maíllo, quien pedía «hablar» de «manera fraternal» para explorar esas vías y no dejarles fuera de la Cámara por primera vez en su historia.

Este anuncio llega después de la dimisión de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, como líder de la coalición fucsia, criatura política que se ve descabezada con una escasa andadura.

La tensión entre las formaciones que integran la plataforma, una quincena de partidos a la izquierda del PSOE, se vienen plasmando desde sus primeros pasos, si bien los comicios europeos han acabado de caldear los ánimos como ya sucedió en el pasado con Podemos, que decidió hacer la suya pese a pertenecer al mismo y menguante espacio ideológico.

La idea de IU era que el número dos de la coalición, Jaume Asens, renunciara al escaño en favor de Manu Pineda, quien estaba llamado a representar a IU en Europa. Sin embargo, los resultados de Sumar, que ha conseguido solo tres asientos, deja poco margen de maniobra para perjudicar a otras formaciones. Los elegidos por las urnas han sido Estrella Galán, de Sumar, el citado Asens, de los comunes de Ada Colau, y Vicent Marzà, de Compromís.

Posición de fuerza de los nacionalistas

Todo indica que Marzà no cederá su asiento al cuarto de la lista, el mencionado Pineda, a tenor de las palabras de Micó, recogidas en la Cámara Baja por Europa Press. La portavoz de Compromís, por el contrario, ha defendido que su partido ha obtenido un «magnífico resultado» en la Comunidad Valenciana, donde ha logrado casi el 8 %, mientras que Sumar en su conjunto se ha quedado en el 4,6 % en España.

Una posición de fuerza dentro de Sumar que lleva a Compromís ha aseverar que ellos han «cumplido» con su parte del trato y que ahora defenderán «la voz valenciana» en Bruselas durante los cinco años de legislatura.

«Yo creo, desde todo el respeto al resto de partidos de Sumar, que si creen oportuno abrir esa posibilidad de que entre ellos se partan el tiempo, nos parece perfecto, pero en Compromís estamos fuera de esa partición», ha indicado Micó, que defiende así a Compromís a la vez que alimenta la división en un Sumar donde una de sus principales patas está muy molesta con los repartos de poder acordados.