La diputada de Sumar, procedente de Compromís, Águeda Micó, en el Congreso tras el discurso de investidura de SánchezEuropa Press / Eduardo Parra

Compromís advierte de que la financiación singular catalana conllevará una crisis para el Gobierno de Sánchez

Los nacionalistas valencianos ​desmontan la «mentira» de la «propuesta partidista» con la que el PSOE pretendería lograr el apoyo necesario para investir a Illa presidente en Cataluña

Compromís ha criticado con dureza este martes la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez de implementar una financiación «singular» para Cataluña, a la que han tachada de «mentira» y «propuesta partidista» y sobre la que han advertido que puede tener consecuencias nefastas para el Ejecutivo.

La portavoz de los nacionalistas valencianos en el Congreso de los Diputados, Águeda Micó, ha advertido al PSOE que no apoyará la financiación singular para Cataluña si no se aborda también la infrafinanciación valenciana. Además, ha enmarcado la posición de los socialistas en una «propuesta partidista» de cara a lograr la investidura del líder del PSC, Salvador Illa.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha denunciado que la propuesta del PSOE es «mentira» y que «no tiene ninguna virtualidad», dado que ahora mismo no hay mayoría parlamentaria para sacar adelante una reforma de la financiación.

Micó ha dejado claro que Compromís no está en contra de la mejora de la financiación en Cataluña y que no quiere confrontar la Comunidad Valenciana con esta autonomía, dado que puede haber singularidades pero también para el caso valenciano.

Fuentes de la coalición valencianista han asegurado a Europa Press que su posición es firme y conllevará una «crisis» para el Ejecutivo de Sánchez, dado que le retirarán su apoyo al si pretende pactar solo la financiación singular de Cataluña en mes y medio.

En Sumar son conscientes de que Compromís podría retirarle el apoyo parlamentario a Sánchez

La diputada de Compromís ha avanzado, asimismo, que en Sumar son conscientes de su posición y de que no hay problema entre los aliados de la coalición, puesto que en el acuerdo de gobierno con el PSOE se incluyó la necesidad de compensar a la Comunidad Valenciana por su infrafinanciación.

Este pasado lunes, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, apoyó que Cataluña cuente con una financiación singular, como aboga el PSOE, dado que así se recoge en el Estatuto de autonomía vigente en su comunidad de origen.

Asimismo, defendió que esa condición específica para Cataluña es compatible con una mejora del sistema, que ya está obsoleto, y corregir la infrafinanciación que sufre, por ejemplo, la Comunidad Valenciana como demanda Compromís. También afirmó que es necesario avanzar en una reforma fiscal que potencie los ingresos dirigidos a los servicios públicos.