El Gobierno valenciano reactiva su Observatorio de Seguridad ante los «alarmantes» datos de criminalidad
Al fenómeno de la okupación o el incremento de las violaciones y los asesinatos se suman delitos como los robos con fuerza, que en municipios como Benidorm se han disparado un 140 %
La Consejería de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, liderada por Elisa Núñez (Vox), ha celebrado este lunes la primera reunión para reactivar el Observatorio de Seguridad Ciudadana ante el empeoramiento de los datos de criminalidad.
Como primera medida, se realizará una encuesta sobre la situación y percepción en materia de seguridad ciudadana en la Comunidad Valenciana que se integrará en un estudio sobre esta materia. Así lo ha anunciado este lunes el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, tras explicar que las cifras sobre criminalidad del primer trimestre de 2024 son «tremendamente alarmantes».
Según ha informado el responsable de Seguridad, los datos que ha hecho públicos el Ministerio del Interior, liderado por Fernando Grande-Marlaska, sobre el primer trimestre de 2024 «reflejan que los índices de criminalidad no dejan de crecer». En este sentido –ha añadido–, «los homicidios y asesinatos se han elevado un 160 % en los primeros tres meses del año, las agresiones sexuales han aumentado un 40 % o los robos de vehículos o el tráfico de drogas presentan incrementos cercanos al 10 %...». A esto, ha seguido, «tenemos que sumar que en zonas turísticas como Benidorm los robos con fuerza se han incrementado un 140 %».
Además de los datos sobre criminalidad apuntados en el transcurso de la reunión, Montero ha insistido en denunciar «la falta de medios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado». Por eso, ha añadido «hemos visto necesario reclamar esos efectivos y lamentar una situación que en Castellón se va a traducir en la falta de 60 guardias civiles menos».
Falta de transparencia e inmigración
El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias también ha lamentado «la falta de transparencia en los datos sobre criminalidad, especialmente en los municipios de menos de 20.000 habitantes, que son prácticamente el 90 % de los municipios de la Comunitat Valenciana y que dejan a las policías locales sin herramientas para prevenir y combatir ese alto crimen que se está produciendo tanto por la falta de medios como por la masiva afluencia de inmigración ilegal».
La problemática sobre asentamientos o delitos de okupación, así como su estudio en los municipios valencianos, constituye otro de los puntos principales que se han debatido en esta sesión plenaria que ha presidido Montero y de la que forman parte representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de distintas administraciones públicas, así como miembros del sector de la seguridad privada.
El Observatorio de Seguridad reactivado este lunes se reunirá periódicamente una vez llevado a cabo este estudio para encontrar los medios que se necesitan para combatir la inseguridad pública en la Comunidad Valenciana.
En este observatorio, además, se pretenden formular conclusiones, recomendaciones y propuestas tendentes a mejorar los indicadores en materia de seguridad, gestión de recursos humanos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, medios técnicos e infraestructuras o cuestiones sobre sistemas de información relacionados con la seguridad, según ha explicado la Consejería del ramo en un comunicado.