Celebración del Orgullo Gay en ValenciaEuropa Press

Valencia

La principal asociación valenciana LGTBI planta a Catalá en el Orgullo pero acepta 12.000 euros de subvención

El colectivo Lambda, muy cercano a Compromís, rechaza participar en la fiesta del Orgullo en Valencia aunque no rechaza la ayuda para organizarlo

Conforme se acerca la celebración del Orgullo en Valencia, las polémicas crecen. Tal como viene informando El Debate desde hace días, las principales asociaciones LGTBI de la capital levantina se han desmarcado de los actos oficiales programados por el Ayuntamiento que lidera la 'popular' María José Catalá en señal de protesta por la política de PP y Vox por lo que consideran una regresión de los «derechos» del colectivo.

Sin embargo, hay un aspecto que merece la pena resaltar. Y es que la principal agrupación supuestamente afectada, Lambda, de clara cercanía a Compromís, ha sido la que ha impulsado este movimiento díscolo hacia la institución local, pero, a su vez, no ha renunciado a la subvención de 12.000 euros que el Consistorio le ha otorgado para que lleve a cabo los festejos que tendrán lugar a lo largo de este fin de semana.

Al borde de la crisis con Rosa López

Según fuentes municipales consultadas por este medio, la cuantía es de 12.000 euros y se ha otorgado de forma «nominativa para la organización de la manifestación del Orgullo». Dicho montante fue estipulado por el actual equipo de gobierno municipal o, dicho de otra manera, meses y meses después de que estuviera integrado por PP y Vox, por lo que Lambda sabía desde el principio que quien le iba a dar semejante dinero eran los mismos a los que a día de hoy critica y planta.

Pero la asociación no solo ha recibido fondos públicos por parte del Ayuntamiento de Valencia, sino que también ha hecho lo propio con los que provienen de la Generalitat, gobernada igualmente por PP y Vox y que, además, en los Presupuestos autonómicos para 2024 incrementó las correspondientes partidas para grupos de este sector. Incluso, tampoco ha hecho ascos a los euros destinados desde la Diputación provincial, en la que los de Santiago Abascal no tienen competencias, pero que sí lideran los 'populares'.

Por si no fuera suficiente, al desmarcarse de cualquier tipo de colaboración oficial, Lambda no solo ha criticado el plan del Consistorio y ha llamado a sus miembros y compañeros a ignorarlo, sino que ha estado cerca de provocar una crisis entre la Administración municipal y la cantante Rosa López, que es quien actuará tras la manifestación frente al mismo Ayuntamiento, una crisis que el equipo de la artista dejó claro a este periódico que no respondía a la verdad.

Lamba no responde

Respecto al concierto de la andaluza, a la que es más que previsible que acudan tanto integrantes de Lambda como de otros grupos LGTBI, el montaje del escenario correrá a cargo de la Generalitat, que es quien contrató con la que fuera representante de España en Eurovisión, por lo que ninguno de los mencionados 12.000 euros se invertirá en gastos de infraestructura o personal técnico para el acto grande de la fiesta.

El Debate se ha puesto en contacto con responsables del colectivo con tal de saber el motivo de un rechazo frontal a lo ideológico pero no a lo económico. La respuesta no ha aportado ningún dato ni transparencia. Tampoco sobre a cuánto asciende el total de subvenciones y otras ayudas dadas por las tres administraciones valencianas: «No vamos a responder a esas preguntas», ha sido la contestación.

Igualmente, ante la cuestión de que si esa negativa era solo por tratarse de un medio como este o si también se daba ante el conjunto de la prensa, el argumento ha seguido la misma línea. «Hemos decidido declinar cualquier respuesta a tus preguntas. Nuestras cuentas son públicas y están en nuestra web», le han dicho a este redactor, que al señalarles que la última memoria económica de Lambda data de 2022 y que pedía datos actualizados, solo ha visto cómo se le ha colgado la llamada de manera abrupta.