Vox y Abogados Cristianos estudian una fórmula para reponer la cruz del parque Ribalta de Castellón
Su intención es restituir la cruz de la forma más rápida posible y con el menor coste de dinero público tras la sentencia que declaró nula su retirada
Vox y Abogados Cristianos trabajan para explorar las distintas posibilidades y mecanismos que permitan devolver una cruz al parque Ribalta de Castellón en memoria de todas las víctimas de la violencia. Durante la reunión, se ha encontrado una posible fórmula «que parece idónea» y que será presentada próximamente al Partido Popular «con el fin de reponer la cruz de la forma más rápida posible y con el menor coste de dinero público», según ha informado Vox en un comunicado.
Antonio Ortolá, portavoz del partido conservador en el Ayuntamiento de Castellón de la Plana, ha afirmado que «el acuerdo alcanzado y que vamos a proponer a nuestro socio de Gobierno, el PP, lo más pronto posible es una alternativa que permitirá redimir un acto que fue injusto, como bien ha dictado la Justicia, con la máxima celeridad posible y con el menor coste de dinero público posible». El portavoz también ha asegurado que «la propuesta no será explicada a los medios de comunicación y a los ciudadanos hasta que sea expuesta a nuestro socio de gobierno».
Ortolá también ha reiterado que para su grupo municipal «volver a poner una cruz en el parque Ribalta debe ser una cuestión absolutamente prioritaria para reponer la memoria de las víctimas, defender la libertad de culto y garantizar el cumplimiento de la Justicia redimiendo el que fue un acto injusto movido únicamente por motivos ideológicos y de odio».
Además, el dirigente municipal ha expresado su agradecimiento a Abogados Cristianos «por todo el trabajo que llevan realizando desde 2017 en defensa de la cruz de Ribalta y por su continua labor en la defensa de la libertad religiosa». «En Vox siempre van a encontrar apoyo y colaboración», ha aseverado.
Y es que hace menos de dos semanas trascendía que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Castellón daba la razón a la Fundación Española de Abogados Cristianos al considerar irregular la retirada de la Cruz del parque Ribalta de Castellón. De esta manera, la Justicia declaraba nulo el acto administrativo por el que el Ayuntamiento aprobó quitar el monumento.
La juez indicaba en su sentencia que «nos encontramos ante una cruz que ninguna connotación o simbología política desprende a partir de 1979, siendo que no es un monumento a los caídos sino una cruz en conmemoración a las víctimas de la violencia de ambos bandos cuya retirada no puede ampararse en la normativa aludida en el acto como es la Ley 52/2007 o la Ley 14/2007 de la Generalitat Valenciana, no siendo un elemento contrario a la memoria democrática», como difundió Abogados Cristianos en un comunicado tras conocer la sentencia.
El odio de la izquierda más radical no está habilitado para retirar nuestros símbolos religiososPresidenta de Abogados Cristianos
Ya entonces, desde Abogados Cristianos avanzaron que solicitarían «la ejecución de la sentencia y pediremos la reposición de la cruz». Su presidenta, Polonia Castellanos, celebraba la decisión recordando que «después de cinco años luchando por la cruz del parque Ribalta de Castellón, por fin hemos conseguido que se reconozca por parte de la Justicia lo que todos sabíamos y es que la cruz simplemente es una cruz y que el odio de la izquierda más radical no está habilitado para retirar nuestros símbolos religiosos».
«Esperamos que esta cruz sea repuesta en breve y confiamos en que el resto de cruces que estamos pleiteando en todos los juzgados de España sean finalmente repuestas y que el odio no siga retirando nuestros símbolos religiosos, que se respeten las creencias de los cristianos y que se nos deje vivir a todos en paz», concluía Castellanos el pasado 7 de junio.