Valencia cuenta con la mejor heladería artesanal de España y quinta del mundo
Véneta Gelato Italiano, del chef veneciano Maurizio Melani, ha sido galardonada por el concurso Gelato Festival World Ranking
Véneta Gelato Italiano, de Maurizio Melani, ubicada en Valencia, se ha posicionado como la mejor heladería artesanal de España y quinta del mundo en el Gelato Festival World Ranking 2024, un concurso con más de diez años de trayectoria celebrado en Roma para escoger el mejor helado de este tipo.
Este certamen se ha convertido en uno de los más seguidos por el público. En la última convocatoria participaron un total de 22 de chefs heladeros que intentaron despuntar con creaciones únicas. En el caso del veneciano Melani, consiguió tres coronas y 186 puntos.
No es la primera vez que gana un concurso heladero. En 2015 obtuvo el primer premio a mejor helado de España con una de sus creaciones más aclamadas, «galleta de la abuela». En 2017, en California, quedó primero, con el sabor «Sicily Orange Sunrise» en otro certamen de estas características.
Su cadena de heladerías cuenta con más de 100 tipos de sabores. En su local ubicado en la calle de los Bordadores de Valencia recibe al día aproximadamente 800 clientes, que buscan degustar las creaciones del italiano. En días de máxima afluencia consiguen llegar a las 1.500 personas, como explica a este periódico Jeiderson, uno de sus trabajadores.
Tras la fascinación de Melani por la tierra valenciana, la reciente galardonada heladería artesana está en cuatro puntos diferentes de la ciudad del Turia, aunque también se abrió en nuevos horizontes, con un local en Madrid. En Valencia se puede encontrar, además de en la calle de los Bordadores, en la calle Ribera, en el Paseo de Neptuno y en el Puerto de Sagunto. En Madrid se ubica en la calle del Carmen. La primera heladería fue la del Puerto de Sagunto, inaugurada en 2006.
El chef Melani proviene de una familia con trayectoria heladera, aunque gran parte de su vida se ha dedicado al mundo financiero, hasta que decidió poner punto final a esa vida. Durante un año se embarcó en un viaje para vivir nuevas experiencias. Fue ahí cuando descubrió Valencia y por impulso de un primo suyo decidió abrir su primera heladería en la ciudad horchatera, que cautivó al veneciano, según unas declaraciones que dio hace unos años en una entrevista en Las Provincias.
La clave de sus helados está en la calidad y especialidad de sus ingredientes. Por ello, dedica parte de su tiempo a viajar para conseguir creaciones que le distingan de los demás. En el caso del sabor «galleta de la abuela», se nota en cada bocado el sabor intenso de las galletas troceadas combinado con el gusto a leche y el toque de una salsa de chocolate ligera.
La heladería, con 18 años de trayectoria, continúa trabajando para conseguir nuevas creaciones que permitan el propósito que tiene Melani con sus producciones, llevar a sus clientes con cada bocado a recuerdos o momentos de su pasado.