El Nokia 3310, uno de los móviles más populares en su épocalenscap67

Historia valenciana

La emblemática melodía de los móviles Nokia la compuso un castellonense hace más de un siglo

Aunque esta composición se hizo conocida hace 30 años gracias a la famosa marca de telefonía, su compás proviene de un vals compuesto en 1902 por Francisco Tárrega, un reconocido guitarrista de Villarreal

Hace más de 30 años llegó a todo el mundo una de las míticas melodías para teléfono móvil. Con la llegada de estos revolucionarios aparatos de teléfono en la década de los 90, también llegaron los politonos. Uno de los más característicos fue el de la marca Nokia, de las más vendidas en aquellos años. Aunque esta característica melodía no fue inventada por la compañía de teléfonos móviles finlandesa, sino por un castellonense hace más de un siglo.

En 1902 Francisco Tárrega, un compositor y guitarrista de Villarreal (Castellón), compuso la melodía Gran Vals, de la cual se extrajeron los compases 13-16 para crear la mítica sintonía telefónica.

1.800 millones de escuchas al día

Nokia reclamó la composición como sonido registrado 92 años después de su creación. La compañía de teléfono también la ha utilizado como un emblema y fue lanzada por primera vez en 1994, en el modelo Nokia 2110.

Se estima que la melodía fue escuchada en todo el mundo aproximadamente 1.800 millones de veces tan solo en un día, unas 20.000 veces por segundo. Así pues, pasó a ser el primer tono musical identificable en un teléfono móvil y marcó el inicio de una era con los politonos.

Además, tal fue su repercusión que fue utilizada en 1999 en la canción del grupo Solid Gold Chartbusters en la canción I Wanna 1-2-1 With You.

Compositor reconocido del siglo XX

A Tárrega, el compositor original de la melodía, se le considera el creador de los fundamentos de la técnica de la guitarra clásica del siglo XX y el impulsor de la guitarra como instrumento recital, según la Real Academia de la Historia.

Nació en el siglo XIX en Villarreal, en la provincia de Castellón. Tras un grave accidente cayendo a una acequia tuvo problemas oculares y su padre, con temor de que se quedase ciego, le llevó a estudiar música para que pudiese dedicarse a ello.

El compositor castellonense Francisco TárregaEl Debate

En el año 1874 entró en el Conservatorio de Madrid, donde estudió composición con Emilio Arrieta. Y a partir del 1880 su carrera fue en auge, dando conciertos en París y Londres e incluso actuando en privado para la Reina Isabel II de España en su Palacio de Castilla.

En el año 1909 el famoso guitarrista falleció y Nokia aprovechó el fragmento de su melodía en 1994, 85 años después. Por lo que la empresa siguió de forma legal la Ley de Propiedad Intelectual implantada en España, donde se especifica que la protección de los derechos de explotación dura «toda la vida del autor y setenta años después de su muerte».

Cuando Nokia decidió apropiarse de los cuatro compases, ya habían pasado hasta 15 años más de lo que necesitaba para tener los derechos de la melodía, que ya formaban parte del dominio público antes de la compra y registro posterior de la compañía.

Temas