Planta de la empresa Marie Claire en la localidad castellonense de Vilafranca del Cid.

Planta de la empresa Marie Claire en la localidad castellonense de Vilafranca del CidAgencias

La última bala de Marie Claire en Castellón: un cambio en la oferta de compra que logre convencer al Fogasa

Recurrir al auto del juzgado y rectificar las partes de su propuesta que no convencían al Fondo de Garantía Salarial es la última baza que le queda a la empresa textil para no desaparecer

El largo proceso de tira y afloja con la venta de la famosa empresa textil Marie Claire en Castellón parece que llega a su fin y solo tiene dos posibles soluciones: modificar la oferta ya rechazada por el juzgado o la liquidación.

El pasado martes 25 de junio el Juzgado de lo Mercantil Número 1 notificó el auto en el que se hacía oficial el rechazo de las dos ofertas que la fábrica tenía sobre la mesa. La oferta de la compañía valenciana Ferry's no contaba con el respaldo de los trabajadores de Marie Claire y su propuesta se catalogó de «insuficiente» desde el primer momento. En cambio, la oferta presentada por For Men S.A. y Koltex Plastic Recycling Systems S.R.L. parecía convencer a los interesados y era la mayor esperanza para la salvación de la emblemática marca castellonense.

Con la resolución judicial dictada tras el rechazo del Fogasa a las ofertas presentadas, el plazo para recurrir eran cinco días hábiles, que expiraban este martes 2 de julio. Este recurso es el último clavo ardiendo al que la fábrica textil puede acogerse para no desaparecer.

Desde el sindicato UGT se han puesto en contacto con el Fogasa, que ha confirmado que estaría dispuesto a estudiar la oferta de For Men SA y Koltex Plastic Recycling Systems SRL, la más valorada entre todas las partes implicadas, si se modifican algunas de las cuestiones que han llevado a la negativa de la operación.

El Fogasa ha dejado en claro que se opone a la transmisión de los inmuebles si no obtiene el importe garantizado por la hipoteca. Ya que, la oferta presentada se extiende solo a lo relativo a la maquinaria, que se encuentra afectada a garantía al pago del crédito con privilegio especial del IVF. De este modo, la oferta excluye la maquinaria con garantía constituida a favor del Fogasa, que tiene reconocido un crédito con privilegio especial a favor de Marie Claire S.A. por importe de 1.310.003 euros.

Igualmente, una de esas fincas, que está excluida del perímetro de la oferta de For Men S.A., es la que alberga la planta de gas y las balsas de tratamiento de aguas, unas instalaciones que son «imprescindibles para el funcionamiento de la empresa», según la resolución judicial.

Tal como apunta la magistrada del concurso de acreedores, de este modo, la eficacia de la venta «está sujeta a un hecho futuro e incierto» como la celebración de un futuro contrato de arrendamiento de esa finca por diez años, del que ni siquiera se ha aportado una propuesta que pudiera ser valorada por la concursada, el administrador concursal y los acreedores».

Liquidación y despido

La única esperanza para Marie Claire es que la empresa hispano-polaca modifique los «cabos sueltos» de su propuesta y que esta vez logre convencer al Fogasa y al juzgado. Si esto no sucede, la marca iría directamente a liquidación y se procedería al despido de los 78 empleados que se encuentran en situación de ERTE en la actualidad.

UGT solicita a todas las administraciones un «compromiso» de mantenimiento del empleo industrial en la zona de la comarca de Los Puertos, donde está situada la fábrica de Marie Claire. En caso de que la empresa vaya a liquidación, una opción muy posible a día de hoy, desde el sindicato piden que Marie Claire «debe seguir siendo Vilafranca».

Aunque la liquidación es una amenaza inminente para la marca textil, desde la administración concursal no quieren recurrir todavía a esta opción y todavía tienen esperanzas con las modificaciones de propuesta de la empresa hispano-polaca.

«Nos sitúa en un escenario complicado, tenemos una dificultad importante, pero a fecha de hoy no voy a pedir la liquidación», ha confirmado al periódico El País Jordi Casserras, administrador concursal. Casserras ha asegurado que esperará a que se pronuncien todas las partes implicadas y también ha remarcado que el grupo inversor «está trabajando en posibilidades alternativas».

Pedro Sánchez ha matado esta fábricaNuria MontesConsejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo

Estos días son la recta final para este proceso, en el que tanto sindicatos, trabajadores, inversores como representantes políticos de la zona están pendientes de cada movimiento, ya que el futuro de Marie Claire afecta a la economía y el empleo de buena parte de la provincia de Castellón y de la Comunidad Valenciana.

La consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha aprovechado la rueda de prensa posterior al pleno del Consell para advertir de las consecuencias del cierre de la emblemática fábrica y también ha recalcado el papel de culpa que tiene Pedro Sánchez en este caso.

«Si el Fogasa no se autoenmienda, seguramente Pedro Sánchez firmará el certificado de defunción de Marie Claire, una empresa relevante para Vilafranca y comarca, Castellón y Comunidad Valenciana», ha indicado Montes, subrayando que «Sánchez ha matado esta fábrica».

Cabe recordar que Marie Claire durante décadas fue una importante potencia dentro de la provincia y llegó a tener más de 700 personas en plantilla. Montes ha remarcado en su intervención la pérdida de empleo que ha sufrido la fábrica en los últimos nueve años y, sobre todo, durante el mandato de PSOE, Compromís y Podemos, que desde 2019 comenzaron estos despidos masivos y los ERTE.

Comentarios
tracking