Dos retroexcavadoras, un bulldozer y dos camiones se suman a las labores de extinción del incendio de Jijona

El fuego está «estabilizado» pero el recinto de la población alicantina continúa ardiendo y, a pesar de los esfuerzos de los Bomberos, por el momento no está controlado

el incendio de gran magnitud que se desató este domingo en el vertedero de la planta Piedra Negra, ubicada en la población alicantina de Jijona continúa activo. Desde el inicio de las llamas un importante despliegue de medios y personal ha trabajado incansablemente para controlar el fuego y el denso humo negro que se eleva desde el lugar, visible a varios kilómetros de distancia.

Las autoridades han señalado que la extinción de este tipo de incendios es «particularmente laboriosa» debido a la gran cantidad de residuos sólidos acumulados en el vertedero, lo que dificulta considerablemente las labores de los bomberos.

El humo y el fuerte olor a quemado se han extendido decenas de kilómetros, afectando a poblaciones como San Juan de Alicante Ibi o Castalla. Desde el Ayuntamiento de Jijona se ha advertido sobre la posible afección del humo en áreas cercanas, recomendando a los vecinos tomar precauciones para evitar problemas respiratorios. Entre las recomendaciones se incluye el cierre de ventanas y no encender los aparatos de aire acondicionado.

Labores de los bomberos en el vertedero de JijonaBomberos Diputación de Alicante

A las 18:42 de este lunes, el incendio fue estabilizado, pero las labores de extinción continúan. Esta mañana se han sumado más recursos a la intervención: dos retroexcavadoras, un bulldozer adicional y dos camiones de cantera se han unido al equipo existente para trabajar junto con la empresa encargada del vertedero. Aunque hoy no se espera dar por controlado el incendio, mañana se realizará una nueva valoración sobre el estado del mismo.

Mientras persista el olor a combustión en zonas próximas, desde la Consejería de Medio Ambiente recomiendan evitar estancias prolongadas al aire libre y reducir actividades deportivas, especialmente para la población más sensible y con problemas respiratorios. También se sugiere utilizar protección adecuada para trabajos al aire libre y, para la limpieza de terrazas y balcones es preferible usar aspiradoras en lugar de escobas para evitar la suspensión de sustancias nocivas, indican desde la Generalitat Valenciana.