Un buque que cubría la ruta Valencia-Palma, a la deriva tras un incendio en la sala de máquinas
El fuego no ha causado heridos y efectivos de Salvamento Marítimo se encuentran ya en la zona
Un buque de pasajeros que cubría el trayecto Valencia-Palma ha sufrido un incendio en la madrugada de este lunes que ha sido extinguido sin heridos, según ha informado el Servicio de Emergencias 112 de Baleares. El fuego ha afectado a la sala de máquinas del Tenacia, de la naviera GNV, con 411 pasajeros a bordo.
En el lugar ya se encuentran unidades de Salvamento Marítimo, incluido el remolcador 'SAR Mesana', así como un buque de Baleària por si es necesario prestar apoyo en caso de evacuación.
La nave afectada llevaba 350 pasajeros y 61 tripulantes. El incendio se ha producido sobre las 2:30 horas en la zona de máquinas, en una de las salas técnicas accesibles únicamente al personal autorizado.
Disculpas a los pasajeros
El personal de la naviera y el equipo de bomberos del buque han apagado el fuego con el equipamiento de la embarcacación. Aplicando los protocolos de seguridad, los pasajeros a bordo han sido informados de inmediato y reunidos en puntos de encuentro. Ninguna de las zonas para pasajeros se ha visto afectada por las llamas y no ha habido que lamentar heridos.
Tras dar aviso por radio, Salvamento Marítimo ha movilizado la Salvamar Acrux desde Ibiza, la Salvamar Libertas de Puerto Portals, la SAR Mesana desde Palma y el Marta Mata de Castellón, así como el helicóptero de Palma. La aeronave trasladó tres bomberos de la Generalitat de Catalunya a bordo del Tenacia y hacia las 09:00 horas repostaba en Ibiza.
Además, el Abel Matutes de Baleària está también detenido en las inmediaciones, desde madrugada, por si fuera necesario evacuar a los pasajeros del Tenacia.
El Abel Matutes era el único buque en la zona que podía prestar asistencia y la Autoridad de Coordinación Marítima responsable territorialmente de la gestión de las actividades de rescate (MRCC) determinó que permaneciera en el lugar, interrumpiendo su trayecto Valencia-Palma con cerca de 400 pasajeros y también mercancías. Después el buque iba a zarpar de nuevo desde Palma hacia Valencia.
Por todo ello, el incidente supondrá retrasos en la operativa tanto de GNV como de Baleària a lo largo del día. Baleària ha pedido disculpas a los pasajeros, que ya han sido informados. Desde GNV han indicado que están estudiando alternativas para los pasajeros ya que es posible que el barco sea remolcado de vuelta a Valencia. GNV ha habilitado el teléfono +39 0102094599 para atención a familiares. Igualmente, pueden llamar al 112.