Imagen de basura en los patios de casas okupadas en Benicarló, CastellónVox

El «problema crónico» con la okupación en un pueblo de Castellón: intentar entrar con la dueña dentro de casa

En el municipio de Benicarló se registran intentos de okupación de manera semanal y los vecinos viven atemorizados ante la situación

La okupación en los municipios españoles está a la orden del día. En la provincia de Castellón ésta es una problemática que ha ido creciendo de manera acelerada en los últimos años, llegando casi a doblar los casos en los últimos tres.

Con la entrada en vigor del Decreto Ley del Gobierno que paralizó los desahucios en 2020, Castellón registra casi el doble de casos de okupaciones ilegales de viviendas. En tan solo tres años, ha habido 740 casos. En cambio, desde 2015 a 2019 la cifra fue de 380, según los datos del Ministerio de Interior.

Entre los episodios más sonados en la provincia está el de Benicarló. La calle Ulldecona, en el centro histórico de la localidad, se ha convertido en una zona cero para la esta práctica. «Semanalmente se registran intentos de okupaciones en esta zona del municipio, algunos casos con los propietarios dentro de la vivienda», ha denunciado Ulpiano Mayoral, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Benicarló.

La tasa de criminalidad en Benicarló ha aumentado en un 25,2 % y la Policía Local ha llevado a cabo durante los últimos meses numerosas actuaciones por okupaciones de viviendas. Ocho actuaciones en octubre, 13 en noviembre, nueve en diciembre, otras tantas en enero, seis en febrero y 13 en marzo, según las últimas cifras registradas y facilitadas por Vox en el municipio.

Mayoral ha estado denunciando la «dejadez del Equipo de Gobierno de PP y Beni-Gazlum, que no está haciendo nada para ayudar a los vecinos, que se han quejado de forma reiterada», ha remarcado el concejal tras reunirse con varios vecinos, asegurando que «están atemorizados y muy preocupados».

Hace un par de semanas intentaron okupar una vivienda con una mujer dentro de ella. «Afortunadamente, los delincuentes no lo lograron gracias a la rápida intervención de la Guardia Civil, alertada por una pelea entre los okupas momentos antes, quienes gritaban a altas horas de la noche en árabe». Asimismo, Mayoral ha añadido que «esta misma vivienda fue objeto de un intento de okupación la semana pasada».

«Hay vecinos que viven con dos viviendas colindantes okupadas, donde en los patios traseros se acumula basura y objetos, creando problemas de olores y plagas para los residentes afectados», ha recalcado el edil, que también ha destacado que una de estas casas okupadas «está en un estado de ruina grave, con las vigas estructurales muy afectadas».

Imagen colgada por los vecinos de Benicarló para denunciar la suciedad derivada de la okupación en esa zonaFacebook

«El problema se ha vuelto crónico. Incluso, los propietarios viviendo ellos en esa calle han tenido que abandonar las viviendas o malvendiendo los inmuebles porque la situación era insostenible», ha remarcado el concejal, que insta a PP y Beni-Gazlum a «tomar cartas en el asunto con medidas contundentes».

«El pueblo da pena»

Los residentes están cansados de alzar la voz para denunciar este tipo de situaciones. Se han presentado incluso quejas formales al Ayuntamiento de Benicarló y no han obtenido respuesta, según ha confirmado Mayoral.

Las redes sociales también se han hecho eco de lo sucedido y los benicarlandos han expuesto la situación en plataformas como Facebook, incluso adjuntando fotos del estado de la calle afectada. «El pueblo da pena, está sucio, descuidado, destrozado, con malos olores, pero eso sí, pagamos más impuestos y facilidades de todo tipo a los okupas», comenta un vecino afectado de Benicarló.

Imagen de basura en los patios de casas okupadas en Benicarló, CastellónVox

Las «facilidades» para los okupas es una queja recurrente entre los benicarlandos. En algunos comentarios se observa que muchos vecinos critican la gestión del Ayuntamiento y su trato a los okupas: «A mí me pidieron las escrituras de mi piso y el justificante de haber pagado la tasa de basuras, pero a esta gente cuando se empadronan no les deben pedir nada, por lo tanto no trata igual el Ayuntamiento a todos».

Medidas contra la okupación

Tras el aumento de quejas vecinales y la denuncia de Vox, el Ayuntamiento de Benicarló ha anunciado que la medida que tomará será el aumento de vigilancia en la zona. Respecto al grupo Benigazlum, Juan Pascual Sorlí y Enrique Besalduch, han explicado que se reforzará el control policial y se llevarán a cabo acciones de competencia municipal como analizar edificios y fachadas con problemas, así como la suciedad dentro de viviendas de las que protestan los vecinos.

Además de las medidas anunciadas por parte del Ayuntamiento de Benicarló, el grupo político de Vox en la localidad hace meses que plantea la opción de que las víctimas de la okupación ilegal en el municipio estén exoneradas del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

«Queremos quitar peso tributario a los benicarlandos que son víctimas de la lacra de la okupación y que el Ayuntamiento esté de su lado en esos duros momentos», propuso Mayoral en el Pleno ordinario del mes de abril, aunque todavía no ha salido adelante esta medida.