El expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, en una imagen de archivo

El expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, en una imagen de archivoEFE / Morell

La Fiscalía Anticorrupción pide enjuiciar al hermano de Ximo Puig por estafa y falsedad documental

Considera que hay indicios de corrupción en las subvenciones públicas recibidas de la Generalitat mientras gobernaba el expresidente socialista

Malas noticias para la familia Puig. La Fiscalía Anticorrupción ve indicios de corrupción en las subvenciones públicas otorgadas por la Generalitat Valenciana a dos empresas de Francis Puig, hermano de Ximo Puig, mientras éste gobernaba. La fiscal cree que pudo haber estafa y falsedad documental por parte de las sociedades Comunicacions dels ports, Mas Mut y Canal Maestrat, por lo que pide procesar al hermano del dirigente socialista, actual embajador de España ante la OCDE.

En el documento, de 50 páginas y fechado el 18 de julio, al que ha tenido acceso El Debate, Anticorrupción constata «un perjuicio económico» de 110.692 euros enmarcado dentro de unas presuntas prácticas de «falsedad documental continuada y estafa agravada». A Juan Enrique Adell Bover, empresario socio de Puig, le atribuye solo un delito de falsedad en documento mercantil, pero por las supuestas facturas cruzadas la Fiscalía cree que ambos podrían ser cooperadores necesarios de los delitos del otro.

El empresario castellonense y hermano del president de la Generalitat Francis Puig acompañado por su abogado Javier Falomir a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia

El empresario castellonense y hermano del presidente de la Generalitat Francis PuigEFE

Del entramado societario de Francis Puig llaman la atención de la Fiscalía numerosos aspectos, aunque quizás el más relevante es el de que considera que «de la investigación llevada a cabo se deduce, igualmente, que Mas Mut puede ser considerada una empresa ficticia o instrumental» creada expresamente para la recepción de esas ayudas otorgadas por el Gobierno valenciano entonces regido por su hermano.

En su escrito de diligencias previas, enviado al Juzgado de Instrucción nº4 de Valencia, al que ha tenido acceso El Debate, la fiscal indica que «sobre el delito de fraude de subvenciones y normativa reguladora» no existe una «presunta concesión fraudulenta de subvenciones o ayudas» por parte de la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana y por parte del Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, entre los años 2015 y 2018, porque éstas no llegan al límite legal de 120.000 euros.

En concreto, se refiere a las ayudas dirigidas a «subvencionar la producción y difusión en valenciano de programas de radio, televisión, a la producción y difusión de prensa escrita y/o digital en valenciano, y a la realización de actividades de fomento del valenciano». Tal y como apuntaban los investigadores de la Policía Judicial de la Guardia Civil, algunos de estos contenidos fueron realizados en castellano y algunas de las facturas estaban duplicadas.

La fiscal pide que, si el instructor acepta la calificación de los delitos, ofrezca ejercer acciones a la Abogacía de la Generalitat Valenciana y a los servicios jurídicos de la Generalitat de Cataluña , a tenor del posible perjuicio económico. La investigación de esta presunta trama de corrupción empezó en 2019, tras una denuncia del PP. Como ha venido publicando este periódico, el hermano pequeño de Puig y sus socios habrían empleado tretas tales como cruzar facturas o usar de tapadera el alquiler de una vivienda de otro de los hermanos Puig, entre otros.

Comentarios
tracking