Detenido el nuevo pirómano de El Saler tras los últimos incendios forestales en Valencia

El pirómano de El SalerGuardia Civil

El juez atribuye «a nivel indiciario» dos incendios al pirómano de El Saler (Valencia) pero archiva el resto

Decreta el sobreseimiento provisional sobre la docena de fuegos de los que era sospechoso

La Justicia no puede demostrar que el pirómano de El Saler participara en la quincena de incendios de los que era sospechoso, aunque sí le atribuye «a nivel indiciario» dos de ellos. En concreto, los fuegos ocurridos el 21 de octubre de 2023 y el 14 de enero de 2024, como ha dictado el Juzgado de Instrucción número 7 de Valencia.

En el auto, fechado el 17 de julio y consultado por Europa Press, el juez considera que hay indicios suficientes para atribuirle los incendios acaecidos en fechas 21 de octubre de 2023 y 14 de enero del 2024 «al existir testimonios directos de su proximidad al lugar de los hechos, con ausencia de otras personas».

Sin embargo, argumenta para el archivo provisional respecto del resto de los hechos que son datos «insuficientes para acreditar su autoría» la localización próxima de los incendios o que el investigado andaba por una vía por la que necesariamente tenía que circular (cerca del mediodía), para acceder a su domicilio después de su trabajo.

También desecha como prueba suficiente la posesión de cierta cantidad de mecheros en su domicilio o la adquisición de parafina para una estufa. «Y menos aún, –subraya– la ubicación o proximidad de aquellos, con lo cual por igual razón, habría que atribuirle también los habidos en los cinco años anteriores, que no es el caso».

En cuanto al primer incendio, recuerda que el 21 de octubre de 2023 se produjo un conato de incendio a las 13.30 horas, un incendio a las 14.30 horas que afectó a 15 hectáreas de terreno arbolado y un conato a las 20.20 horas. Se reclaman 542,79 euros por el Ayuntamiento de Valencia en concepto de gastos por la intervención de Bomberos y 8.161 por la Generalitat.

En cuanto al suceso del 14 de enero, se señala que se inició en la zona del parque natural de La Albufera, junto al antiguo parque de bomberos de El Saler y afectó aproximadamente a una hectárea de masa forestal. En este caso, la reclamación asciende a casi 20.000 euros por parte de la corporación municipal y a 1.745 por la Generalitat, valorado el daño ambiental en 15.980,26 euros.

De acuerdo a la resolución, los hechos punibles pueden revestir los caracteres de delito de incendios forestales, por lo que procede continuar su sustanciación conforme a las normas reguladas en el Titulo II del Libro IV de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Por tanto, ordena dar traslado al Ministerio Fiscal y partes acusadoras personadas para que en el término común de diez días soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación, el sobreseimiento o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.

Comentarios
tracking