Una imagen de archivo de vecinos del barrio de Ruzafa en Valencia en las terrazasCarlos Latorre

La mitad de los valencianos no usa nunca la lengua regional ni con la familia ni con sus amigos

Desde la «ONG del catalán» utilizan los datos que reflejan la disminución del uso de la lengua cooficial para culpar al Gobierno de Mazón y la ley educativa

El uso del valenciano entre los habitantes de la Comunidad Valenciana disminuye cada vez más con los años. Los datos del InformeCat 2024, elaborado por Plataforma per la Llengua, reflejan que uno de cada diez habitantes no habla el valenciano con la familia. Y es que, de los 4.947.527 residentes entre las tres provincias valencianas en 2011, el 55,4 % no usan nunca la lengua cooficial en familia y un 50,2 % no la usan con los amigos, es decir, más de la mitad de la población valenciana.

El InformeCat2024 es un estudio anual que analiza el uso del catalán, balear y valenciano de lo que denominan «Països Catalans», según la organización pancatalanista Plataforma per la Llengua, conocida como «la ONG del catalán». La organización ha analizado los datos extraídos del informe y ha aprovechado para criticar el actual Gobierno de Carlos Mazón en la Generalitat Valenciana, culpando al presidente por esta disminución del uso de la lengua regional.

Aunque los datos sobre el uso del valenciano vienen arrastrando una caída notoria durante la última década, no es algo novedoso de este último año. Las últimas encuestas elaboradas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana también reflejan esta situación no muy favorable para el valenciano en la región. Y es que la lengua cooficial cada vez se habla menos, sobre todo en la ciudad de Valencia.

Según los datos del Ayuntamiento de Valencia en 2023 extraídos de la encuesta de la Generalitat, el castellano ocupa entre un 64 % y un 82 % de los usos, mientras que el valenciano, sólo conforma entre un 4 % y un 12 %. Los usos bilingües de ambos se sitúan entre el 11 % y el 24 %.

En esta misma encuesta de la Generalitat Valenciana se concluye que en la capital y el área metropolitana apenas el 10 % habla siempre en valenciano en su casa y tan solo el 5,8 % lo habla con los amigos. En el caso de los comercios y otros usos sociales en la ciudad, solo el 6,5 % lo utiliza y en los centros comerciales la cifra es aún menor, cayendo a un 3,1 %.

Comparando las cifras de la Generalitat y del InformeCat 2024 se refleja esta disminución del uso del valenciano en los últimos años, donde se ve relegado cada vez más en los ámbitos tanto familiares, como sociales o incluso laborales. Un dato todavía más esclarecedor si se compara con años anteriores, ya que, por ejemplo, en 2015 se hablaba la lengua regional un 13 % en las casas, lo que implica una pérdida de alrededor del 3 % del uso del valenciano en los hogares en menos de una década.

El entorno laboral es otro indicador importante que se esclarece en el InformeCAT 2024, que indica que un 46,6 % de la población total de la Comunidad Valenciana no hacía ningún uso de la lengua en el trabajo, según los datos del 2021. De entre las personas que no hablaban el valenciano con la familia, solo el 15,9 % sí lo hacía en un contexto laboral.

En los servicios sanitarios de las zonas valencianohablantes, solo una de cada cuatro personas usa el valenciano en la misma proporción que el castellano o más. Y según la encuesta de la Generalitat, tan solo el 17,5 % usa prioritaria o exclusivamente la lengua cooficial en los centros médicos, mientras que el 73,2 % habla más castellano que valenciano.

El 65,7 % habla «siempre castellano» a los servicios sanitarios, el 4,0 %, «generalmente castellano», y el 3,5 %, «más castellano que valenciano». El 8,1 % habla indistintamente ambas lenguas en estos espacios, el 1,3 % habla «más valenciano que castellano», el 2,7 %, «generalmente valenciano», y el 13,5 %, «siempre valenciano».

«Comportamiento antivalenciano»

La Plataforma per la Llengua interpreta estos resultados de las encuestas y culpa al Partido Popular y su líder de la disminución del uso del valenciano. «El comportamiento antivalenciano del nuevo gobierno de la Generalitat, una actitud de desprecio y una voluntad de minorizar la lengua que supone una amenaza para el valenciano», critican desde la organización.

Aunque desde la organización se muestran duros con las críticas hacia el Ejecutivo de Mazón, los resultados y las cifras aportadas engloban datos de los últimos años, no solo del mandato del 'popular', que apenas ha cumplido un año en el cargo. La caída del uso del valenciano en diferentes ámbitos se ve reflejada en encuestas de la Generalitat incluso desde el 2015.

Desde la «ONG del catalán» también han fiscalizado y contabilizado el número de palabras que el Gobierno de Mazón ha pronunciado en valenciano. «En el primer periodo de sesiones de la undécima legislatura de las Cortes Valencianas, que fue de final de junio a diciembre de 2023, los miembros del Gobierno del 'popular' Carlos Mazón sólo utilizaron la lengua propia del País Valenciano un 4,4 % del tiempo», indican.

Además, desde la organización comparan el número de palabras pronunciadas por Mazón y las pronunciadas por el anterior presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig: «El contraste con el primer periodo de sesiones del gobierno de los socialistas y Compromís es marcado. Entre junio y diciembre de 2015, el primer gobierno del Botànic utilizó el valenciano en Les Corts un 74,8 % del tiempo. El presidente Puig lo utilizó el 61,8 % del tiempo. Mazón, en cambio, sólo empleó el valenciano el 2,8 % del tiempo. De sus nueve consejeros, siete hablaron en las Cortes sólo en castellano».

La «ONG del catán» también aprovecha los datos sobre el uso del valenciano para recriminar la nueva ley educativa propuesta por el Gobierno del Partido Popular y Vox en la Comunidad Valenciana: «Se trata de una vulneración del Estatuto de Autonomía, la Ley de uso y enseñanza del valenciano, la Constitución Española y la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias».

«El hecho de que el 25 % obligatorio de castellano no haya sido eliminado en las comarcas valencianohablantes, además de constituir una discriminación flagrante, es también indicativo de la actitud valencianófoba de los grupos mayoritarios en las Cortes Valencianas», critican desde la plataforma.