El PP valenciano exige a Morant que aclare si ordenó contratar a dedo los puntos violeta en la región
«Se les acumulan los casos de corrupción y los valencianos merecemos una explicación sobre este modus operandi», señala su portavoz en las Cortes Valencianas
El síndico del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas, Juanfran Pérez, ha pedido al PSPV que salga a dar explicaciones ante las informaciones aparecidas sobre posibles casos de corrupción de familiares directos de gobernantes del PSPV. «Se les acumulan los casos de corrupción y los valencianos merecemos una explicación sobre este modus operandi».
En concreto el síndic ha pedido a los socialistas valencianos que «expliquen las adjudicaciones a dedo de gobiernos socialistas a la firma de la ya exdirectora del Instituto de la Mujer y también el anuncio de la Fiscalía contra el hermano de Ximo Puig y su socio por estafa y falsedad. Se les acaban las excusas con los indicios de corrupción en las subvenciones de la Generalitat que recibió Puig».
Juanfran Pérez ha señalado que «con el cese de Isabel García no se ha acabado el tema. Requiere de más explicaciones porque hemos conocido que se han adjudicado muchos contratos a dedo por la mayoría de los alcaldes socialistas en la Comunitat Valenciana hasta conseguir acumular casi 150.000 euros».
El portavoz 'popular' se ha preguntado si «ese era el peaje que tenían que pagar los alcaldes socialistas a esta mujer o si tenían algún tipo de instrucción para firmar los contratos sí o sí. Nos preguntamos dónde está Diana Morant para aclararlo, o si es que acaso era ella quien daba las instrucciones para que los alcaldes contrataran esa empresa con trabajos que a lo mejor ni siquiera hacían falta».
De hecho, el Gobierno de la Generalitat Valenciana ha informado de que se está investigando «un contrato menor realizado por el anterior Consell del Botànic con la empresa vinculada a la hasta ahora directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García», cesada este martes por el Consejo de Ministros. La portavoz ha indicado que, a raíz de los últimos acontecimientos, y, dado que al actual Ejecutivo valenciano le preocupa el destino de «hasta el último euro de los valencianos», se ha iniciado esta investigación para conocer los «términos y circunstancias» en que se produjo esta contratación y determinar si ha podido existir «trato de favor».
Según ha indicado la portavoz del Consell, Ruth Merino, se trata de un contrato menor firmado en mayo de 2023 por la entonces directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, María Such, por importe de 14.250 euros, dirigido a cubrir el servicio de información, asesoramiento, prevención y denuncia en los puntos violetas en festivales de la Comunidad Valenciana. La contratación finalizó en septiembre de 2023.
«Lo más grave es que estas adjudicaciones eran con dinero destinado a la lucha contra la violencia de género. Hacen demagogia política con el daño de las víctimas. Deben dejar la pancarta y ponerse de verdad a gobernar. Esa es la diferencia entre el Gobierno del señor (Carlos) Mazón y la demagogia de los gobiernos de la izquierda. Mazón ha aumentado un 40 % el presupuesto de la lucha contra la violencia sobre la mujer», ha insistido Pérez Llorca.
El síndico del GPP ha señalado que «el rápido cese a la directora del Instituto de la Mujer por conducta poco ética contrasta con la actitud con la mujer del presidente Sánchez. El PSOE aplica unas reglas de juego según les convenga. Por la misma regla de tres, usando los mismos argumentos, el señor Pedro Sánchez tendría que dimitir ya».
Respecto al caso del hermano de Puig al que se le va a abrir juicio oral por estafa y falsedad, Pérez Llorca ha señalado que «los socialistas no solo nunca han dado explicaciones sobre las subvenciones irregulares que ha recibido durante años Francis Puig sino que el Gobierno del Botànic dejó pasar el plazo para requerirle la devolución de la subvención. Hoy es un día triste para la democracia y necesitamos explicaciones inmediatas».