Una universidad ofrece regalos a los alumnos que se matriculen en valenciano
La UPV, considerada como la mejor universidad de España, lanza una campaña para el fomento del uso de la lengua regional, que apenas escoge el 11 % de su alumnado
La Universidad Politécnica de Valencia ofrece regalos y el sorteo de entradas para un festival de música para aquellos alumnos que se matriculen en valenciano o que simplemente marquen la casilla de la lengua regional en la casilla de preferencia de idioma de referencia en la docencia. La UPV, considerada como la mejor universidad de España, pretende, así, revertir la caída libre que sufre el valenciano como primera opción en sus estudios, que actualmente se sitúa en el 11 % del total.
Esta medida llevada a cabo por el Servicio de Promoción y Normalización Lingüística de la institución académica está integrada en la campaña «Matriculémonos en valenciano... ¿y por qué no?», que arrancó en junio, con varias actividades relacionadas con el poeta Vicent Andrés Estellés, cuya participación se agradeció con una horchata, y continúa este julio con la campaña de matriculación. La UPV insta, en primer lugar, a marcar la casilla valenciano «como primera preferencia independientemente de la lengua en la que se ofrezcan las asignaturas».
Asimismo, llama a matricularse en las asignaturas que se ofrecen en valenciano. También en las de «valenciano técnico», porque, señalan en su página web, «aprenderás la terminología, reforzarás la competencia comunicativa y profesional y mejorarás los conocimientos en las pruebas de acreditación de valenciano».
Ya en septiembre, la Universidad Politécnica de Valencia recomienda utilizar el valenciano «desde el primer día en la UPV y durante el curso académico». Y especifica que tanto «en las clases y prácticas y en cualquier actividad académica, presencial y online» como a la hora de pedir «en valenciano los materiales docentes, administrativos…». «No renuncies al valenciano, porque te entendemos y la mejor forma de normalizar una lengua es usarla en todas las situaciones y comunicaciones», añaden.
Paulatino descenso del valenciano
Pero es en octubre cuando llega la hora de recoger los premios por ayudar al fomento de la lengua autonómica. «Si has marcado la casilla valenciano como primera preferencia en la docencia y si rellenas el 'Formulario de la campaña Matriculémonos en valenciano 2024-2025' podrás obtener el obsequio de la campaña, que entregaremos en octubre, hasta la finalización de las existencias y podrás entrar en el sorteo de abonos para el Festivern, el festival de música en valenciano de los últimos días del año». Un evento musical en el que, sin embargo, en buena parte participan artistas de toda España y que emplean el español en sus canciones.
«¡Lo que hay que ver! Esta Universidad de Valencia indicándoles a los alumnos que se matriculen en valenciano», han reaccionado a la campaña desde la asociación Hablamos Español, desde la que indican que «parece que no les hacen mucho caso, porque las plazas en español son las primeras en agotarse».
Según los datos de la UPV sobre la evolución de la demanda de la lengua de docencia de sus alumnos, en 2016, el valenciano era la primera opción para el 17 % de los mismos. Desde entonces se ha producido un paulatino descenso hasta alcanzar un porcentaje seis puntos inferior durante el último curso. El valenciano como segunda opción, no obstante, se sitúa estable desde 2017, cuando subió nueve puntos porcentuales hasta quedar fijado en torno al 30 %.